LA LEY BASES Y EL FIN DE LA JUBILACIÓN PARA LA MAYORIA DE LAS MUJERES

¿Por qué 9 de cada 10 mujeres se tienen que jubilar por moratoria por no tener los aportes necesarios? Básicamente porque desarrollan actividades laborales en las que sus empleadores no realizan aportes jubilatorios como ser tareas de cuidado o limpieza. Desde hace décadas en nuestro país aumentó de modo notorio el empleo informal y las principales afectadas son las mujeres.

Durante las últimas décadas las mujeres accedieron a los 60 años a una jubilación a pesar de no tener 30 años de aportes porque existe una moratoria jubilatoria que está vigente hasta diciembre del 2025.

Los hombres también sufren en menor medida que las mujeres la informalidad y 7 de cada 10 precisaron la moratoria previsional para jubilarse.

Según la Defensoría de la Tercera Edad desde hace dos meses el ANSES, a pesar de estar vigente la moratoria previsional, no toma nuevos trámites.

Si se aprueba la Ley Bases en el Senado de la Nación la moratoria previsional quedará sin efecto y se modificará la edad jubilatoria de las mujeres, la que se igualará a la de los varones a los 65 años y quienes no tengan 30 años de aportes solo podrán acceder a la Pensión Universal que representa el 80 % de la jubilación mínima. En abril la jubilación mínima fue de $ 171.283 y la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAN) $ 137.024 cuando la canasta básica para dos personas es $ 773.385.

La licuación de las jubilaciones, el fin de la moratoria previsional y el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres deja en claro quién es la casta en la Argentina.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta