“La intervención de Vicentin es una decisión estratégica”

“La señal política y económica de intervenir Vicentin y mandar un proyecto de expropiación abre todo un abanico de una nueva agenda que, aunque hay que ver cómo se transita, es muy alentadora”, expresó, en entrevista con FM La Barriada, el economista de Unidad Popular Tomás Raffo.

 “Es una gran empresa en un mercado muy estratégico”, subrayó, señalando que en la producción de alimentos nunca hubo una empresa estatal sino que, por el contrario, constituye “un mercado absolutamente opaco” donde “no se sabe efectivamente cuánto se está exportando, quién vende a quién ni si hay fuga de capitales”.

“Es un entramado absolutamente oscuro donde pocas empresas han hecho grandes fortunas en base a las condiciones naturales de la Argentina”, remarcó.

“Es una decisión estratégica de primer orden donde Alberto (Fernández) ha hecho una resolución trascendente respecto a lo que estaba en el tapete de la coyuntura”, opinó, recordando que el tema de Vicentin surgió en los inicios de su gestión.

Al respecto, recalcó que junto con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, ya habían hecho denuncias que mostraban “el escándalo que suponía que esta empresa –que había accedido a un préstamo banco- dejara de pagar a partir de que Mauricio Macri perdiera en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2019.

“Hasta ese entonces había tenido un montón de créditos y de financiación de deuda”, advirtió, indicando que entre 2015 y 2019 Vicentin pasó del puesto 20 al 6 de las 200 empresas más grandes.

En este sentido, planteó que la empresa “trepó de una manera exuberante de la mano de la banca pública” y cuando vio que “ya no podría continuar con el entramado político de Cambiemos” decidió a partir de allí no pagar ninguna de las cuentas que tenía con el Banco Nación.

Además, cuestionó que el anterior director del Banco Nación, Javier González Fraga, “no hizo nada para recuperar la deuda que tenía Vicentin”- la cual es de 350 millones de dólares- aunque hasta principios de diciembre, antes de la asunción del nuevo directorio, tenía una cuenta de exportación con 800 millones de dólares que eran garantía del préstamo.

“El directorio tendría que haber ejecutado esa garantía para recuperar el préstamo otorgado. Sin embargo, no lo hizo, y cuando asumió la nueva gestión esa cuenta estaba absolutamente vaciada”, criticó.

“Hay una connivencia política fundamental entre el directorio de Vicentin y la conducción de Mauricio Macri”, declaró, resaltando que la empresa había sido la que más había aportado para la campaña del ex presidente.

Por otra parte, consideró que con la intervención de la empresa “se abre una oportunidad muy importante que no hubo ni siquiera en los gobiernos anteriores”, señalando que difiere del caso de YPF porque ésta en su historia había sido estatal en primer lugar y luego privatizada.

“Participar de una empresa al nivel de Vicentin es algo que nunca se había hecho”, manifestó, destacando que en 2018 fue la principal exportadora de granos y que opera con un conjunto muy variado de productores “que se han llevado la mejor tajada” del proceso de sojización en el cual pocas empresas –en su mayoría extranjeras- “se han hecho de la riqueza del suelo argentino”.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta