Juan «El Francés» Viarnes nació en Avellaneda, pero su frondoso prontuario lo llevó a recorrer diversos puntos del país. Su nombre cobró relevancia pública en 2013, cuando fue detenido por la policía de Córdoba por una serie de estafas con dólares falsos. Durante el allanamiento a su domicilio, los efectivos hallaron un arsenal, credenciales apócrifas, uniformes policiales y equipos de comunicación de alta tecnología.
Como respuesta a su detención, Viarnes decidió declarar contra la Dirección de Drogas Peligrosas de Córdoba, revelando una red de negocios ilegales que derivó en un juicio contra cinco oficiales de alto rango. Sin embargo, mientras esperaba su propio proceso judicial, logró fugarse. Fue recapturado tiempo después en Caaguazú, Paraguay, donde se hacía pasar por médico. Tras ser extraditado, en 2017 fue condenado a cinco años de prisión, recuperando su libertad en 2022.
Sus últimos días y el hallazgo del cuerpo
Sus movimientos más recientes lo ubicaban en Berazategui. Allí, le habría pedido a un viejo conocido que le facilitara los datos de su domicilio para tramitar una licencia de conducir en dicho municipio.
El cuerpo de Viarnes fue hallado finalmente en la intersección de las calles Paysandú y Holmberg, en el límite entre Florencio Varela y Almirante Brown. El cadáver presentaba seis impactos de bala y fue arrojado en el lugar durante una jornada lluviosa, un detalle que sugiere a los investigadores que quien se deshizo del cuerpo conocía perfectamente la zona.
Las claves de la investigación
Por el momento, la justicia investiga si «El Francés» fue trasladado al lugar del hallazgo desde Berazategui o Almirante Brown. Se ha descartado, inicialmente, que el crimen esté vinculado a las bandas de narcomenudeo que operan en esa zona de Varela.
Un detalle no menor sigue inquietando a los investigadores: durante su juicio en Córdoba, Viarnes sostuvo ser un «espía inorgánico» (un colaborador sin vinculación legal con agencias estatales). No obstante, el hallazgo de su afiliación a Unión Personal (la obra social de UPCN) refuerza la sospecha de que podría haber sido empleado de alguna repartición del Estado, lo que añade una capa de misterio a su asesinato.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.