En diciembre del 2012 el intendente Julio Pereyra creó la Guardia Comunal como un cuerpo civil para la prevención del delito, el ordenamiento del tránsito y la aplicación del poder de policia que debía articular con las fuerzas de seguridad.
En nuestra ciudad, desde 1992 cuando Julio Pereyra llega al poder municipal, se construye una alianza con la policía bonaerense que la transforma en proveedora de funcionarios para diferentes áreas y centralmente en seguridad. Cómo profundizamos en otras notas de La Barriada, esa relación claramente es una expresión más de las oscuras tramas generadas por el oficialismo .
La llegada del ex comisario Inspector José Celiz al cargo de Secretario de Seguridad, según varixs trabajadores de la Guardia Comunal, fue el quiebre y la incorporación de modo sistemático de las prácticas corruptas de la bonaerense.
A partir de ahí, la guardia comunal siempre responde orgánicamente a ex funcionarios de la policía bonaerense y los escándalos de diferente dimensión la sacuden año a año.
¿En qué cabeza cabe que una fuerza civil tiene que ser dirigida por un policía bonaerense como Victor Elias, echado de la fuerza por extorsión y privación ilegítima de la libertad? Porque en esas manos dejaron la fuerza hasta que tuvieron que echarlo por modos de actuar, como mínimo, turbios.
No olvidemos tanpoco que un miembro de la guardia comunal está preso por el abuso en manada de Paula Martinez y otros se vieron involucrados en diferentes situaciones con la imputada en la Causa Zisuela 2 , Mirta Rojas.
Con la designación del ex Jefe Distrital Roberto Mongelos a cargo de la Secretaría de Seguridad, se normalizaron prácticas contrarias a la ley, recordemos la violencia ejercida contra vendedores ambulantes en la estación de Varela y ahora la golpiza a un motociclista en la Ruta 53 que terminó en nuevo escándalo.
Hace tiempo que miembros de la guardia comunal construyen información en los conflictos sociales de modo ilegal, recabando datos de los manifestantes, sacando fotos y filmando de modo ilegal… ¿ a pedido de quién?
Un personaje oscuro y polémico como Roberto Mongelos acompañado por el Subsecretario de Defensa Civil, Franco Risso, quien está imputado por encubrimiento en la causa Zisuela 2 y quien fue citado en la investigación sobre la muerte de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, no pueden generar ninguna conducta adecuada.
Los trabajadores de la Guardia Comunal son llevados a realizar actividades que no corresponden por sus jefes en muchísimas oportunidades y esas prácticas van calando y estableciéndose como habituales.
El gobierno municipal es responsable de dejar la Guardia Comunal en manos de ex jefes policiales que con su actuación en la fuerza ya habían demostrado oscuras conductas, y ahora, como en general sucede, los responsables de la descomposición de la fuerza serán los empleados, mientras que los responsables políticos y los jerarcas policiales que recibieron un cuantioso salario que se suma a su jubilación se muestran sorprendidos e indignados casi fingiendo demencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.