LA FISCAL MARIANA DONGIOVANNI FUE DENUNCIADA ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Desde 1992, cuando asumió Julio Pereyra la intendencia se construyó un nuevo polo de poder político, del que también fueron parte Luis Genoud, Graciela Gianettassio, y un tiempo después se sumó Carlos Kunkel.
Ese polo de poder político permitió, entre otras cosas, que los mencionados ocuparan numerosos y variados cargos, pero el rol más importante lo tuvo Luis Genoud, al ser el garante de la impunidad dentro de la justicia.
Cuando se produce la Masacre de Puente Pueyrredón en la que son asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, Luis Genoud era el Ministro de Seguridad y no solo fue protegido por el sistema de poder, sino que fue premiado con un lugar en el máximo tribunal de justicia: La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Desde ese lugar se transformó en el personaje con más poder de la ciudad de Florencio Varela, con enorme incidencia en la justicia y la policía bonaerense.
Luis Genoud fue el impulsor de las dependencias judiciales en Florencio Varela, su larga trayectoria plagada de oscuros hechos en dictadura y democracia presagiaba lo que iba a suceder.
Los cargos de fiscales, jueces, defensores y funcionarios de menor rango en muchos casos fueron impulsados por Genoud como pagos políticos, favores a amigos y conocidos, mientras muchos funcionarios probos e idóneos quedaban afuera de los cargos.
El modo de elecciones, por ejemplo de los fiscales, muestran a las claras que lo que le importo a Genoud no fue la idoneidad sino la obediencia que tendrían por el favor recibido.
Durante años el Fiscal General de Quilmes tuvo que soportar las imposiciones de Luis Genoud lo que derivó en que personajes como Mariana Dongiovanni, Lorena Iovanovich y Hernán Bustos Rivas terminarán a cargo de fiscalías o de la Ayudantía de Drogas.
Las estadísticas demuestran que cuando Lorena Iovanovich estuvo a cargo de la Ayudantía de Drogas, las pocas investigaciones que se realizaron estaban en manos de la bonaerense, quienes regulan la venta en el territorio. Cuando fue desplazada del cargo y llegó Leonardo Valli, se puede ver con claridad que la enorme mayoría de las investigaciones las impulsa la justicia mientras los comisarios duermen la siesta.
Otro ejemplo es el ex Bombero de la Policía Bonaerense a cargo de la Fiscalía 5, Hernán Bustos Rivas quien se vio envuelto en denuncias de su ex pareja por no cumplir con los alimentos de sus hijos y una sospechosa investigación sobre la UOCRA que sigue generando ruido.
Bustos Rivas, quien vive un próspero nivel de vida fue obediente a Luis Genoud pero ante el final del Cortesano se declaró «soldado de Watson» y está a disposición de lo que le pidan, incluso desalojar y reprimir a los miembros del Club Juniors.
Quizás el ejemplo más claro de la mano del «Cortesano » fue la meteórica carrera de la Fiscal Mariana Dongiovani, que a los 36 años y sin tener ningún recorrido destacado fue nombrada Titular de la Fiscalía 2 .
Su rol como fiscal está marcado por su actuación en la Masacre de Senzabello donde junto a otro amigo de Luis Genoud, el Jefe de Distrito de la Policía Bonaerense Roberto Mongelos, lograron que la causa se cierre sin responsables, un enorme favor a las tramas del narcomenudeo.
En cualquier país serio Dongiovanni y Mongelos hubieran tenido sanciones pero no es el caso de nuestra ciudad, Mongelos fue nombrado Secretario de Seguridad del Municipio y Dongiovanni siguió siendo fiscal.
El 9 de diciembre del 2022 fueron secuestrados Lucas Escalante y Lautaro Morello, quien a los pocos días apareció asesinado. La investigación cayó en manos de la Fiscal Dongiovanni, y en este terrible caso tambien podemos ver el deplorable y servil accionar de la fiscal.
Desde el comienzo las pruebas involucran al Comisario Mayor Francisco Centurión, su hijo, su sobrino y el Comisario Inspector Sergio Argañaraz, pero la fiscal decidió que la Bonaerense se investigue a sí misma a pesar de las pruebas evidentes.
La lucha de la familia Morello permitió el apartamento de Dongiovanni de la causa, y a pesar que se perdió mucho tiempo y pruebas, el enorme trabajo del Fiscal Ichazo permitió la detención de los jefes policiales que llegarán al juicio presos.
La familia Morello con el acompañamiento de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por su accionar y pidieron que sea apartada de su cargo.
Mariana Dongiovanni es el resultado de cómo ejerció el poder Luis Genoud, y queda claro el daño que generaron en nuestra sociedad.
Esperemos que se tomen las medidas adecuadas y se apliquen las sanciones correspondientes, y mientras tanto, funcionarios judiciales que actúan honestamente esperan que está vez los cargos no vuelvan a quedar en manos de los que solo prometen obediencia al poder de turno. 


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta