Florencio Varela es uno de los 40 Municipios que conforman el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y uno de los 24 Partidos del Conurbano Bonaerense. Solo en el Conurbano viven más de 11 millones de personas mayormente en condición de urbanidad (esto representa, ni más ni menos que, alrededor de un 30% de la población total del país y, a su vez, casi un 65% de la población bonaerense total).
Pero: ¿por qué decimos en condición de urbanidad? Veamos:
A nivel internacional, el panorama de aumento sin freno de la tasa de urbanización del mundo es del 65% hacia el 2050. Y el caso del AMBA no escapa a esto y está incluido, por supuesto, en este alto índice de crecimiento por su histórica configuración político- económica basada, esencialmente, en sus modelos de política conservadora y de economía agroexportadora. Sin embargo, ambos modelos metropolitanos se han desarrollado de manera muy desigual de tal forma que, solo en los últimos cincuenta años, el AMBA ha sido escenario de una creciente transformación territorial donde predominan los procesos de urbanización informal que incluyen barriadas con viviendas precarias o la directa inexistencia del acceso a las tierras y a los hogares propios.
Actualmente, los modelos urbanos de desarrollo aún no cambiaron y siguen generando una proliferación de grandes áreas urbanas en condiciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad a pesar de numerosas legislaciones y tratados internacionales que promueven el derecho a la ciudad y a la vivienda digna.
Ahora bien, volviendo específicamente al espacio varelense sabemos que es uno de los municipios que más nacimientos registra. Esto origina un enorme crecimiento poblacional que se ve reflejado en las (aproximadamente) 2500 nuevas parejas que forman una familia, cada año, y que no pueden acceder al mercado inmobiliario, algo necesario para poder habitar un hogar junto a lxs hijxs.
Por otro lado, Florencio Varela (a diferencia de, por ejemplo, Quilmes) es un espacio urbano donde casi el 50% de su territorio no está habitado. Esto le facilitaría al Gobierno Municipal desarrollar una política pública activa de creación de LOTEOS SOCIALES para garantizar el tan ansiado acceso a la vivienda.
Pero, ¿y entonces qué sucede, también, en la vida real y actual de nuestra gran ciudad ante la ascendente demanda habitacional?
El gobierno municipal hace tiempo trabaja activamente en coordinar, junto a la justicia y las fuerzas de seguridad, para que no se realicen tomas de tierras. No obstante, no pone la misma energía en generar loteos sociales o una verdadera planificación urbana. O sea, no busca solucionar la problemática de miles de familias que no tienen una casa o un terreno. Solo utilizan la represión y más abandono cuando las familias necesitadas no tiene otras opciones más que organizarse y luchar por las mismas.
Además, no es menor que dentro de esas familias que pelean a diario y no pueden acceder al monstruoso mercado inmobiliario no solo hay gente desempleada sino muchos con empleo estable y sueldos miserables.
Ante las tomas de tierras el Gobierno Municipal responde que “ese no es el camino” y plantea “el diálogo” que en lo cotidiano significa «abandono estatal”, ya que, nunca se concreta y solo “se patea” siempre la cuestión para adelante, en el tiempo.
Sin ir más lejos, diferentes grupos de familias esperan hace más de 10 años que el Municipio ponga en marcha el prometido Loteo Social de Villa Argentina y otras decenas de vecinxs y trabajaforxs fueron desalojadxs, hace algunas semanas, con detenidxs y numerosxs heridxs
Cuatro agrupaciones familiares (acompañadas por el Espacio de Tierras Agustín Ramírez/ Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angellelli) solicitaron esta última semana al Intendente Andrés Watson (mediante una nota formal ingresada por mesa de entrada municipal) que se constituya una efectiva Mesa de Diálogo para buscar soluciones inmediatas ante esta situación.
Esto se realizó, al mismo tiempo, porque ya en el 2014, el actual Diputado Nacional y Presidente del Partido Justicialista, Julio César Pereyra; firmó un acta acuerdo con delegadxs para poner en marcha el ya mencionado Loteo Social de Villa Argentina y el encargado de las negociaciones en aquel momento era el entonces Secretario de Gobierno Andrés Watson, justamente, hoy; el mismísimo intendente.
En tiempos donde, por un lado, el Presidente Javier Milei considera que la “la Justicia Social es un cáncer» y, por otro, los Gobiernos Provincial y Municipal dicen ser defensores de derechos pero después solo ordenan reprimir y desalojar; las familias precisan que actúen en consecuencia.
Es urgente afirmar un derecho equitativo de las ciudades y sus tierras dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social como un derecho colectivo de los habitantes, en especial de los grupos más vulnerables y desfavorecidos. Los debates y diálogos que le deben a las barriadas no tienen que quedar solo en discursos que ofician de pseudo- oposición a LLA ni en simples promesas que nunca se cumplen. ¡Que los dichos y hechos se conviertan en DERECHOS de una vez por todas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.