“La desaparición sigue siendo un mecanismo del accionar de las fuerzas represivas”

“Que la desaparición siga siendo un mecanismo del accionar de las fuerzas represivas es algo que tenemos que seguir denunciando”, expresó, en entrevista con FM La Barriada, Irene Provenzano, hija de Francisco “Pancho” Provenzano, uno de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) desaparecidos por el ejército en el intento de toma del cuartel de La Tablada entre el 23 y 24 de enero de 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

“Fue un caso de violación de derechos humanos que tuvo un encubrimiento judicial y político militar que hizo que después de 30 años sigamos sin saber que pasó”, manifestó.

Al respecto, apuntó que “es un problema de la sociedad y de la justicia” que después de 31 años el hecho siga impune, y resaltó que hay fotografías y filmaciones que son pruebas que se suman a “testimonios de compañeros que permanentemente denunciaron el hecho”.

En este sentido, explicó que el año pasado fue el primer juicio que permitió condenar al general Arrillaga,  uno de los militares que participó del operativo en el cual el militante del MTP José Díaz fue asesinado, pero destacó que “nunca hay un solo responsable” sino que también existen “las complicidades de toda la cadena de mando”.

 “En el juicio de José Díaz reunimos muchas pruebas que nos permitieron hablar de todo lo que pasó en La Tablada en relación a la violación de los Derechos Humanos, pero nos falta llevar a juicio lo que pasó con los otros compañeros”, refirió.

Por otra parte, indicó que en los casos de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro “hay una continuidad con lo ocurrido en La Tablada en el accionar de la justicia y del poder político” y que “la complicidad va garantizando la impunidad del accionar represivo”. 

“SI bien son contextos distintos y significan cosas distintas, la lucha que hay que llevar luego para que se haga justicia es la misma”, observó.

“La justicia es lenta y difícil, pero con el equipo de abogados de lujo que nos acompaña creo que vamos a poder imputar más responsables y cuando se normalice la situación avanzar a un procesamiento de los culpables”, afirmó.

Foto Página 12


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta