JORGE FAVA, EL HOMBRE CLAVE QUE DENUNCIÓ LOS CRÍMENES DE LA ÚLTIMA DICTADURA EN VARELA

Con la vuelta a la democracia, el 10 de diciembre de 1983, en Florencio Varela mucha gente se sumó a la militancia política y entre ellos estaba Jorge Carlos Fava quien venía de una familia radical de tradición progresista.

La preocupación por lo sucedido durante la última dictadura cívico, militar, eclesiástica y empresarial fue un esencial eje del grupo del cual él formaba parte. Estaba enrolado entonces, en el grupo “Renovación y Cambio” que en 1987 logra que, efectivamente, Jorge Fava sea elegido Diputado Provincial.

El trabajo de Fava desde la Comisión de Derechos Humanos y Garantías donde también participaban Mónica Abraham, Roberto Tobarez, Rolando Acuña (quien había estado detenido en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”) y el Concejal Julio Larrousse sentó las bases de la investigación y denuncia acerca de lo que había sucedido en nuestra ciudad durante el período dictatorial.

Trabajo realizado a pesar de que eran tiempos muy difíciles dónde el aparato represivo del Estado estaba aún funcionando, de hecho, la persecución que padeció este grupo lo demuestran «los partes de inteligencia” de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que seguían a Jorge Fava y al resto de la agrupación.

Aun así, siguieron adelante valientemente y la primera denuncia sobre cuerpos NN enterrados en el Cementerio Municipal de Florencio Varela durante la dictadura la realiza el ex bombero voluntario y Concejal de la UCR Oscar Bagliani acompañado por Jorge Fava. Denuncia descalificada por el intendente de la época Julio Carpinetti y las familias del orden conservador local varelense.

Además, tal como lo demuestran los partes de inteligencia de la DIPPBA ya mencionados, este grupo de radicales que venían de una historia de lucha incluso durante la dictadura se había transformado en un problema para quiénes no querían la verdad.

Los lugares donde hoy sabemos que fueron encontrados cuerpos de personas NN con signos de tortura (como la “Tosquera de Amondarain”, la “Tosquera de San Nicolás” y el puente del “Arroyo Las Piedras en Barrio Luján”) fueron señalados con precisión por estos militantes comprometidos.

Es más, otra denuncia resonante de ellos respondía a que el comerciante varelense dedicado a la compra venta de oro, Carlos «el Gordo” Victorica, era un agente de la SIDE y secuestrador en 1976- 1983. Algo muy importante ya que éste se había infiltrado luego en la custodia de Raúl Alfonsín, todo lo cual mostró los siniestros personajes que vivían en nuestra ciudad.

Sin embargo, y sin ningún lugar a dudas, la denuncia que causó más impacto en el orden conservador local fue aquella por la que Jorge Fava hizo público los vínculos del ex dictador Jorge Rafael Videla y el rector del “Colegio Santa Lucia” Modesto Evaristo “Tino” Rodríguez, lugar donde 10 ex alumnos habían sido secuestrados y desaparecidos.

De esta forma, en épocas donde era sumamente complejo acceder a documentación y escritos que fundamenten esas denuncias el trabajo realizado fijó las bases de la construcción de la «memoria en nuestro Partido”. Incluso aunque al grupo político le haya valido padecer una de las campañas más canallas de desprestigio orquestada por dos sectores: el viejo orden conservador local y el colaborador de la dictadura Julio Carpinetti a quienes se sumaba el ya enunciado seguimiento y hostigamiento de los servicios de inteligencia de la policía.

Esta campaña difamatoria se centró principalmente en Fava al cual empezaron a llamar «el loco”, el fabulador, el psiquiátrico; lo mostraban como deshonesto más una larga cantidad de adjetivos desacreditadores. Lo mismo sucedió con sus compañeros.

Así pues, esto fue marcando los caminos de cada uno:

  • Rolando Acuña, militante por los DDHH que sufrió secuestro y torturas, ya no está entre nosotros, pero no sin dejar una huella enorme e importantísima,
  • Julio Larrousse se retiró de la política en la década de los ‘80 pero sigue comprometido con la defensa de los Derechos Humanos,
  • Mónica Abraham se retiró de la política partidaria,
  • Roberto Tobarez dejó la vida partidaria y durante años se dedicó a la comunicación creando un medio local, hace años se fue de nuestra ciudad y
  • el mismísimo Jorge Fava que hace muchos años abandonó la política partidaria y se fue de Florencio Varela, pero no sin continuar batallando contra esas derechas autoritarias que nunca dejaron de preocuparlo.

A casi 50 años del golpe podemos afirmar que esas valientes denuncias eran ciertas y hoy lo demuestra la enorme cantidad de documentación que pudimos conseguir pero que sin ese trabajo previo hubiera sido más difícil.

Ese grupo político sufrió como ningún otro el desprecio y el destrato del orden conservador y, por eso y más, hoy es justo recordarlos.

Las personas que abrazaron la militancia política no son seres perfectos ni mucho menos, pero  el aporte que ellos realizaron debe quedar en la MEMORIA de los varelenses.

Por su formación y personalidad ni buscan ni aceptan homenajes y esta nota tampoco pretende serlo, sólo es contar la historia que demuestra que fueron militantes valientes en tiempos difíciles.

Y quiénes decidimos (desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela- Red Angelelli) reconstruir la historia sobre el genocidio de la última dictadura tomamos todas las denuncias de Jorge Fava y sus compañeros como hipótesis de trabajo y militancia. Creemos en ellos y es para nosotrxs fundamental.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta