JAVIER MILEI: EN MEDIO DE LOS CORTES DE LUZ SE CONOCIÓ QUE LOS COSTOS DE LA ENERGÍA AUMENTARON 594% DURANTE ESTOS DOS AÑOS DE GOBIERNO

El Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aportó datos interesantes sobre tarifas y subsidios.

Así pues, se supo que en los dos años de gobierno que lleva Javier Milei, las tarifas de la energía eléctrica aumentaron un 594% y el argumento del gobierno para aumentar es que las subas se producen debido a la inflación heredada.

Pero, cuando se analiza la inflación en estos dos mismos años de gobierno de Milei se ve que esta acumuló el 194% por lo cual queda claro que el ascenso tarifario fue un 400% mayor que la inflación.

Por otro lado, un segundo argumento del gobierno nacional se basa en que todo se debe a que se tiene que invertir en el sistema energético. No obstante, hoy se anunció que la Comisión Andina de Fomento (CAF) prestará a la Argentina 400 millones de dólares, es decir, una nueva deuda externa.

De esta forma, lo concreto es que en enero del 2026 las tarifas de luz, agua y transporte representan un 33% más para lxs asalariados en comparación con enero del 2025.

Ahora bien, un tercer argumento del Gobierno Nacional apunta a que los aumentos tarifarios se deben a qué «se eliminaron los subsidios» lo cual también es mentira ya que el 48% de las tarifas las abona el Estado Nacional.

Entonces, a pesar de un aumento del 594% en las facturas más un nuevo endeudamiento del Estado Nacional para mejorar el sistema eléctrico, ¿por qué  todos los días hay hogares sin luz o con baja tensión?

En definitiva, nuevamente las empresas de energía aumentan las tarifas de modo escandaloso y el sistema energético sigue siendo un caos que pagan los usuarios cada vez más y más ajustados.

Mientras tanto, el gobierno de Milei pone excusas absurdas y falaces para no reconocer su ineficiencia y la aplicación de su ajuste feroz que perjudica a todxs lxs trabajadores y sus familias.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta