IMPORTANTE ASAMBLEA CONTRA EL NEGACIONISMO: LA REFERENTE POR LOS DDHH NELI BARTUCCI ¡PRESENTE!

El lunes 25 de marzo se llevó adelante la “Asamblea de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” en la planta baja del Edificio Central de los Tribunales marplatenses (Almirante Brown N° 2046).

Contó con las disertaciones especiales de Adriana Metz (hija de desaparecidxs de Neuquén y hermana de un bebé apropiado por la dictadura) y de la referente por los DDHH Neli Bartucci, estudiante avanzada de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLA (Universidad Nacional de Lanús), integrante activa de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela de la Red de Org. Comunitarias Mons. Enrique Angelelli y hermana de Francisco “Pancho” Bartucci; trabajador varelense detenido-desaparecido, del distrito de Fcio. Varela, durante la última dictadura militar, cívica, eclesiástica y empresarial argentina.

Nuestra querida compañera pudo compartir, en primera persona, la experiencia y el profundo dolor que conlleva tener un familiar detenido- desaparecido y también exponer sus conocimientos certeros, apreciaciones y reflexiones sobre el rol que tuvo el Poder Judicial durante el gobierno de facto, sobre todo, el papel que jugó (y aún juega) el actual presidente de la “Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” Luis Esteban Genoud.

Así, entre otras cosas, describió como fue la actuación de desprecio, negación y desinterés por ayudar del entonces abogado Genoud cuando ella denunció en la Comisaría 1ra. de Florencio Varela el secuestro de su hermano. Reiteró lo oportunamente relatado ante el “Juicio por la Verdad” desarrollado ante la Cámara Federal de La Plata.

En palabras de organizadores y participantes: –“en ese marco compañerxs judiciales, de Organismos de Derechos Humanos, Sindicatos y Centrales coincidieron que frente al negacionismo que aflora y la reivindicación del terrorismo de Estado es necesario profundizar actos que fortalezcan la memoria colectiva, la convivencia democrática y el respeto de los Derechos Humanos en toda su extensión para consolidar el ‘Nunca Más’.

Por su parte, la compañera Neli expresó con su característica convicción, lucha y compromiso para con los DDHH: –“fue muy interesante la convocatoria que nos hicieron desde la ‘Asociación Judicial Bonaerense- seccional Mar del Plata’ y, también, la participación de integrantes de otras agrupaciones como, por ejemplo, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de Mar del Plata” y “dejamos al descubierto, una vez más y como debe ser, el accionar del poder judicial en dictadura y particularmente la actitud que tuvo Luis Genoud para conmigo dentro de la comisaría 1ra. de Florencio Varela”.

Es loable aclarar que Neli ha estado participando y debatiendo en diversas charlas y jornadas durante este mes de la memoria así como recordar su enorme trayectoria y trabajo realizado en la Red Angelelli y a través de la Comisión por la Memoria varelense que incluye la Jornada por la Memoria (este año es la número XXVIII) de la cual, de igual manera, será parte este sábado 30 de marzo.

Desde la Comisión por la Memoria y desde la Red de Organizaciones Comunitarias Mons. Enrique Angelelli creemos, marchamos y proclamamos, en palabras y acciones, que la memoria, la verdad y la justicia deben ser prácticas cotidianas. Representan, para quiénes formamos parte de ella, una forma de vivir y actuar, de pensar a la sociedad. Por todo esto, honramos estos espacios sumamente esenciales, generados y replicados para defender los DDHH de todxs.

Adhirieron a la Asamblea: Víctor Mendibil, integrante de la CPM; el Dr. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz y el Dr. Rogelio Goiburu, Secretario de DDHH y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay; la CTA – Autónoma, ATE y la APDH.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta