HISTORIAS DE LA POLÍTICA VARELENSE EN DEMOCRACIA

CONCEJALES JUSTICIALISTAS VARELENSES, EL DIRECTOR DEL SANTA LUCIA “TINO” RODRÍGUEZ Y EL EX DICTADOR JORGE RAFAEL VIDELA.

En 1987 el ex dictador Jorge Rafael Videla estaba preso en el cuartel militar de Magdalena como principal responsable del genocidio cometido en nuestro país en el periodo 1976-1983.

Ese año el diputado provincial Jorge Fava denunció en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que el rector del Instituto Santa Lucia había ido a visitar al ex dictador Jorge Rafael Videla. Siendo rector “Tino” Rodríguez apoyó el golpe cívico, eclesiástico, empresarial, militar del 24 de marzo de 1976 firmando la solicitada de apoyo a la dictadura militar publicada en Diario Clarín en 1984 y reconoció públicamente que se emocionó en la visita a Videla junto a su esposa.

Ante   esto, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de resolución basándose en la Ley de Defensa de la Democracia N°23.077 para repudiar “el apoyo de Tino Rodríguez al ex dictador Jorge Rafael Videla”

La primera sorpresa fue que “Tino” Rodríguez se hizo presente en la sesión del Concejo Deliberante y por pedido del concejal Raúl Laborde de la Unión Vecinal con el apoyo del concejal Pedro Calderón del Partido Justicialista y el presidente del Concejo Deliberante Julio César Pereyra se permitió que Rodríguez se siente en el recinto y pueda tomar la palabra. Ese día 11 concejales del Partido Justicialista y Unión Vecinal votaron a favor que “Tino” Rodríguez pueda hablar y los 8 concejales radicales manifestaron su disconformidad.

Durante su discurso Rodríguez repudió de modo brutal al diputado provincial de la UCR Jorge Fava y, como era su costumbre, hizo una larga enumeración de los logros del Instituto Santa Lucia, enumeró los diversos apoyos que le brindaban por esos días y aceptó que visitó a Jorge Rafael Videla “por caridad cuando volvía de Mar del Plata y le entregó un ramo de rosas blancas”.

Por supuesto, no repudió la dictadura militar, nada dijo de los 10 egresades del colegio desaparecides ni habló de la solicitada de apoyo a la dictadura cuando ya se había recuperado la democracia.

Es importante entender que en 1987 el país se veía sacudido por la aparición de miles de cuerpos enterrados como NN, testimonios de secuestros, torturas y apropiaciones de niñes. Los concejales conocían esa realidad y ese día se discutía el repudio a “Tino” Rodríguez en tanto defensor de ese horror.

Durante la sesión los concejales de la UCR Julio Larousse, Julio Devincenci, Carlos Capare, Eduardo Carballo y Hugo Devincenci con diferentes argumentos y estilos plantearon su rechazo a que el director del Instituto Santa Lucia Modesto Evaristo Rodríguez visitara al ex dictador Jorge Rafael Videla destacando que el repudio era a su persona y no era un ataque al colegio ni a sus miembros.

El concejal Laborde, conocido abogado varelense de la Unión Vecinal, Juan Pascual (vinculado al secuestrador “Chicho” Basile) y José Cristoferone presidente del bloque del Partido Justicialista manifestaron con diferentes argumentos que la visita de “Tino” Rodríguez a Videla era una decisión personal que no merecía el repudio del Concejo Deliberante.

En 1987 el Concejo Deliberante lo componían 20 concejales, 9 del Partido Justicialista, 8 del radicalismo y 3 de la Unión Vecinal. Al momento de votar el repudio a la visita de Rodríguez a Videla 8 concejales de la UCR votaron por el repudio y 9 justicialistas (Julio Pereyra, Juan Pascual, Marta Luro, Teodoro Sosa, Roberto Lozano, María Cristina González, Cacho Ruiz); además de Raúl Laborde de Unión Vecinal, votaron por no repudiarlo según consta en el acta de la sesión. Llamativamente faltan los nombres de dos concejales justicialistas y uno de la Unión Vecinal, además estuvo ausente el concejal Escobar del mismo partido.

El bloque justicialista de Florencio Varela defendió por unanimidad a “Tino” Rodríguez a pesar de que una parte importante de les desaparecides de la localidad pertenecían a su partido. Las figuras más importantes del Partido Justicialista de la ciudad como el Intendente Julio Carpinetti, el presidente del Consejo Deliberante Julio Pereyra, los nueve concejales y Luis Genoud eran parte del activo apoyo.

Además de su firma en la solicitada de 1984, numerosos ex estudiantes relataron las cientos de frases de Rodríguez apoyando a la dictadura genocida, y no hay que olvidar que varies de les ex estudiantes desaparecides del Instituto Santa Lucia fueron seguidos por la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) mientras cursaban en la institución dirigida por Rodríguez. En 1987 el horror de la dictadura todos lo conocían, al igual que estos datos locales y el Partido Justicialista eligió fingir demencia y minimizar la actuación de tan notable vecino.

 Esta votación demuestra que Julio Carpinetti, Julio Pereyra, Luis Genoud y Carlos Kunkel fueron parte desde el comienzo del pacto de impunidad que protegió a los personajes vinculados a la dictadura. El registro de la sesión referida, así como las notas publicadas en medios locales, muestran la veracidad de los hechos fundada en documentos históricos.

También podes ver el Documental de Los Pibes del Santa:

https://www.youtube.com/watch?v=pY6xHMt73Nw


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta