La apertura democrática el 10 de diciembre de 1983 en Florencio Varela estuvo plagada de personajes siniestros que se reciclaron en democracia y eso explica lo difícil que fue desentrañar la verdad de lo sucedido.
Mientras las familias de las víctimas, un sector del radicalismo liderado por el entonces diputado provincial Jorge Fava y una parte de la militancia que sobrevivió al genocidio denunciaba lo sucedido en Florencio Varela, otros sectores políticos protegían o incorporaban a personajes siniestros.
En la última dictadura cívico militar eclesiástico empresarial de 1976 una de sus expresiones más violentas fue la Alianza Anticomunista Argentina ( Triple A), liderada por José López Rega, la cual tenía un órgano de prensa llamado “El Caudillo” donde inclusive se anunciaban secuestros y asesinatos, su director era el varelense Felipe Romeo.
Con la salida del poder de José López Rega, quien durante el gobierno de Juan Domingo Perón e Isabel Perón fue Ministro de Bienestar Social, la violenta estructura de la Triple A se desmoronó y la revista “El Caudillo de la Tercera Posición” dejó de aparecer.
La vuelta a la democracia encontró a muchos personajes responsables de crímenes en la dictadura o a importantes colaboradores intentando reciclarse en diferentes partidos políticos y Felipe Romeo era uno de ellos.
La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela cuenta con documentación que confirma un viejo rumor que algunos miembros del extinto Partido Unión Vecinal de Florencio Varela negaban, Felipe Romeo se sumó a ese partido en democracia.
El partido fue fundado por el ex intendente Juan Carlos «el Bebe» Fonrouge, quien fue intendente entre 1973 – 1976, y fue derrocado por el golpe militar.
El Bebe era un carismático dirigente político con una importante formación y los vínculos necesarios para acceder a información política vital, por eso no es creíble que desconociera quién era Felipe Romeo.
El 9 de marzo de 1986 en una acto partidario – cena del Partido Unión Vecinal realizado en la calle Jujuy 470 de Florencio Varela- se hizo público que el vocero de la Triple A era el nuevo afiliado del Partido.
Ese día el viejo líder Fonrouge sostuvo que «en la persona de Romeo había encontrado una persona de nivel político, experiencia y capacidad”, pero además hizo público que colaboraría apoyando económicamente la futura campaña del Partido.
Al momento de hablar Felipe Romeo este sostuvo que volvería a publicarse la revista ‘El Caudillo” y desde sus páginas propagaría las ideas del Partido Unión Vecinal.
Está información certera muestra que el Partido Unión Vecinal al igual que el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical tenían entre sus filas miembros que fueron parte del genocidio, ex funcionarios , agentes de inteligencia y colaboradores de la dictadura militar en Florencio Varela.
Las largas carreras políticas de muchos personajes de la ciudad están compuestas de aciertos y errores, pero aceptar la afiliación partidaria, homenajear a Felipe Romeo el 9 de marzo de 1986 resulta inadmisible.
Juan Carlos Fonrouge no podía desconocer cómo desde la revista “El Caudillo de la Tercera Posición» se perseguía e incluso se anunciaban los futuros asesinatos que la Triple A cometería.
Su participación en el Partido Unión Vecinal fue corta ya que en 1988 fue detenido por tráfico de cocaína al encontrarse 110 gramos de cocaína, y un tiempo después se dictó su pedido de detención por los crímenes cometidos en la Dictadura Militar .
Ante el pedido de captura huyó del país y fue capturado en el 2006 en Brasil y extraditado a Argentina, murió el 5 de mayo del 2009 estando preso.
Su cadáver nunca fue reclamado por nadie, el triste y solitario final de alguien que tenía como lema «el único zurdo bueno es el zurdo muerto «

HISTORIA OCULTA DE CÓMO FELIPE ROMEO, PERSONAJE SINIESTRO DE LA DICTADURA MILITAR, INGRESÓ AL PARTIDO DEL EX INTENDENTE FONROUGE EN DEMOCRACIA
por
Etiquetas:

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.