“Hay muchas muertes evitables en nuestras filas”

Ayer, en el Día de la Sanidad, trabajadores y trabajadoras de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires marcharon en reclamo por su situación laboral y para pedir su reconocimiento como profesionales de la salud, con una movilización que culminó en la legislatura porteña donde presentaron el petitorio y fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

“Cuando estábamos por entrar a la legislatura apareció la guardia con escudos y armas largas, como si fuéramos delincuentes. Empezaron a pechar a las compañeras porque adelante eran todas mujeres, y desde atrás de los escudos salió un bastonazo que golpeó y le hizo un tajo en la cabeza a una de ellas. Otra compañera está llena de hematomas en los brazos por los tironeos y apretujones que recibieron”, relató, enfermero Alberto Blanco del Hospital Durand e integrante de la organización “La interhospitalaria”.

“Siempre luchamos por mejoras salariales, pero desde 2018 comenzó la lucha por la incorporación en la Ley 6035 que enlista a todos los profesionales de la salud menos a la Licenciatura en Bioimágenes, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica. Desde entonces hemos hecho paros y movilizaciones, pero esta última marcha se agudizó por las situaciones que estamos viviendo”, explicó.

 “Se agudizó porque la pandemia acelera todo. Hay muchas muertes en nuestras filas, y eso es lo que más bronca y desesperación genera, porque la mayoría son evitables”, declaró.

En este sentido, advirtió que la mayoría de las muertes fueron de trabajadorxs que tenían enfermedades preexistentes o presentaban factores de riesgo, y que aunque las autoridades aseguran que para esos casos hay licencias, “la realidad es que pierden plata” en caso de tomarlas.

“Muchos compañeros prefieren no tomarse la licencia, y así ponen en riesgo su vida. Para que realmente nos cuiden, deberían garantizarle la totalidad de sus ingresos a las personas que se las tomen”, planteó.

“Otro factor que nos expone al contagio tiene que ver con el equipo de protección personal. En un principio tuvimos que recurrir a la justicia con un recurso de amparo para que los tuviéramos, pero ahora que empezaron a aparecer son de mala calidad”, cuestionó.

Además, señaló que el reclamo no sólo se basa en su reconocimiento como trabajadores de la salud, sino que también tiene como objetivo que su actividad se declare como insalubre –de forma que se baje la edad jubilatoria y la carga horaria- , que se garanticen los equipos de protección y las licencias al personal con enfermedades preexistentes o factores de riesgo para “evitar muertes innecesarias”.

“También pedimos la incorporación de personal para que no recaiga todo sobre nuestras espaldas, porque el trabajo es intensivo y nos han recortado las licencias y los francos. Además, con la pandemia muchos compañeros se enfermaron y otros murieron, y ese personal no se repone entonces tenemos que trabajar el doble”, manifestó.

“Hay varios proyectos presentados por la oposición pero, como están en minoría, nunca alcanzan los votos para apoyar ningún proyecto que tenga que ver con el reconocimiento al profesional”, lamentó.

Foto: ANRed


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta