“Hace años que sufrimos múltiples atropellos”

El martes organizaciones de pueblos originarios marcharon hacia Congreso en reclamo del tratamiento por parte del poder legislativo de la Nación de la prórroga de la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas.

Aun cuando la Ley 26160, promulgada en 2006 y prorrogada el 18 de noviembre mediante decreto por el Poder Ejecutivo, prohibe los desalojos, en entrevista con FM La Barriada, la cacique del pueblo Ocloya de Jujuy, miembro de la comunidad aborigen “Las Capillas” y participante de la Organización de Pueblos Indígenas del NOA (Opinoa), Victoria Colque, denunció, que las comunidades originarias padecen estas acciones “continuamente”.

“Somos los más castigados. Estamos acampando en la Ciudad de Buenos Aires hace un mes por los múltiples atropellos que sufrimos en cada comunidad”, declaró.

“Esto pasa desde hace años”, lamentó, explicando que hace años que los pueblos originarios son amedrentados y sufren cerramientos de caminos ancestrales y cierres totales de los lugares donde tienen sus viviendas.

“Es algo lamentable, por eso estamos acá. Queremos que el tratamiento de la ley se haga lo más pronto posible, porque ya sabemos que los desalojos son algo tremendo”, advirtió.

“Nosotros somos poseedores ancestrales y cuidamos nuestro territorio. Lo hacemos porque el cuidar la naturaleza es una enseñanza que nos dieron nuestros antepasados, y porque vivimos de ella”, manifestó.

Además, criticó que pese a “la magnitud” de la movilización, en la que también participaron gremios y “hermanos que vinieron de un extremo al otro del país”, no recibieron la visita de legisladores.

“Necesitábamos más presencia por parte de los diputados. Antes de las elecciones, nos quisieron callar con bolsones de mercadería, pero en la movilización no estuvieron”, reclamó.

“Nosotros somos los protectores del medioambiente y lo cuidamos en todo sentido, porque sabemos es en beneficio de toda la humanidad. Estaremos acá hasta que se logre nuestro objetivo”, aseguró.

Foto: Bernardino Ávila (Recuperada de Página 12)

Escuchá la entrevista completa:


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta