FUERTES PROTESTAS POR EL INTENTO DE INSTALAR DOS  CENTRALES TERMOELÉCTRICAS EN EL KILÓMETRO 49, DE LA RUTA 2, QUÉ AFECTARÁ ZONAS DE FLORENCIO VARELA

En todos los lugares que existen, las centrales termoeléctricas son un problema debido a la contaminación ambiental que generan. En Alemania están avanzando con el cierre de este tipo de centrales ante las crecientes protestas y las medidas judiciales que buscan sus cierres

En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, se cerró una Central Termoeléctrica ubicada en el límite entre Pilar y Escobar gestionada por la Empresa SCC POWER,  justamente, la misma compañía que quiere construir una en el Km 49 de la zona rural de Brandsen.

Claramente, son tecnologías que contaminan y los países europeos más desarrollados están erradicándolas porque producen un gran daño ambiental más problemáticas en la salud de las personas y de la fauna de los lugares donde están instaladas.

Los estudios de científicos europeos sostienen que estas plantas generan problemas auditivos, leucemia, problemas óseos y pericarditis. A su vez, originan contaminación del aire y del agua.

Estos también sostienen que los efectos en la salud de la población se sufren hasta 30 kilómetros alrededor de la ubicación de estas plantas. Por lo tanto, sí se instala una en el Km 49, la misma afectaría a sectores de Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Al mismo tiempo, otro efecto que nadie se anima a explicar con certeza apunta a ¿qué sucederá con las napas de agua cuando, comúnmente, se usan por día 500.000 litros en sólo una planta de estas características? Imaginemos tamaña afectación en la zona rural de Florencio Varela dónde ni siquiera hay red de agua potable y la sequía y bombas de las “quintas de verdura” produjeron una sequía fenomenal de los pozos de muchísimas familias.

A pesar de todo esto, la Empresa SCC POWER quiere instalar dos centrales termoeléctricas (Abasto I y Abasto II). Y de concretarse el Municipio de Brandsen conseguiría una gran cantidad de dinero mientras que los municipios vecinos verían una enorme pérdida y sus territorios serían seriamente afectados.Proyecto que, a la vez, cuenta con el aval de un Gobierno Nacional y la Empresa SCC POWER que quieren instalar la falsa idea de que «hay que aceptar las termoeléctricas para tener mayor energía eléctrica y no hay otra alternativa”.

Ese planteo es falso porque en el marco de las Energías Renovables se puede usar energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y biocombustible. Todas ellas reducen considerablemente los efectos en la salud de las personas y el medio ambiente, pero implican una inversión mayor de las empresas y pérdidas de ganancias para ellas. Y ya por esto último pretenden instalar la falacia de que una planta termoeléctrica es lo mejor cuando la discusión central es “sí las empresas ganan menos dinero y evitamos la contaminación o sí avanzan con las dos centrales de este tipo y contaminan a las personas y su medio ambiente”.

Las dos centrales Abasto I y Abasto II se quieren localizar en Brandsen, pero los efectos también serán para los varelenses.

Hasta ahora las autoridades municipales y el Honorable Consejo Deliberante de Florencio Varela guardan silencio.

Esperemos no finjan demencia ni apoyen esto, como suele suceder en otros casos.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta