FRANCO RISSO A JUICIO, ¿POR QUÉ EL PODER POLÍTICO LO PROTEGE?

La investigación sobre la “Red de Trata para la Explotación Sexual” que dirigía Daniel Zisuela no sólo terminó con éste condenado a 13 años de cárcel sino que, además, abrió las puertas para que se investigue a un numeroso grupo de personajes vinculados al poder político local y que fueron cómplices del recientemente fallecido Zisuela

Uno de ellos es Franco Risso que, actualmente, se desempeña como Subsecretario de Defensa Civil y Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Florencio Varela.

Franco Ricardo Risso (junto a su histórica mano derecha Isabelino del Valle Barraza) están acusados de un gravísimo delito y fueron elevados a juicio oral.

Se acusa a ambos de Promoción y Facilitación de la Prostitución de menores y mayores de edad agravada mediante el ejercicio de amenazas y el aprovechamiento de la vulnerabilidad social de las víctimas. Un delito que se verá  acrecentado por su condición de ser funcionarios públicos.

En una sociedad democrática este tipo de hechos, cuando involucran a funcionarios públicos, implican el apartamiento inmediato de la función pública hasta tanto se realice el juicio oral y público, pero, en Florencio Varela, se los confirma en el cargo. ¡Es el mundo del revés!

Y acerca del mantenimiento absurdo en los cargos, se sabe que igual decisión tomó la Comisión de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela (dónde Franco Risso se desempeña como Jefe del Cuerpo Activo). En vez de separarlo, de igual forma, lo mantuvieron en sus funciones.

Pero ¿por qué pasa esto? ¿Por qué el Gobierno Municipal y una institución prestigiosa como los Bomberos Voluntarios sostienen en sus cargos a Franco Risso que será sometido a juicio por hechos gravísimos?

Risso es un empleado municipal de larga data y hace más de una década viene ocupando diferentes cargos como funcionario.

Sin ir más lejos, quienes participan en los Movimientos Sociales (desde hace muchos años) recuerdan la presencia de Franco Risso en las numerosas protestas tratando de “juntar” información. Era una constante y fue perfeccionado estos mecanismos de “espionaje” con las cámaras de seguridad.

Es más, estas actividades y el largo recorrido en el Municipio de Florencio Varela está marcado por diferentes escándalos donde siempre fue protegido por los gobiernos de turno.

Así pues, la llegada de Andrés Watson a la intendencia  transformó a Franco Risso en uno de sus hombres de confianza y adquirió aún más influencia de la que tuvo en otras gestiones del Gobierno Municipal.

Tal es la cercanía al Intendente Watson que no fue echado cuando insultó e intentó golpear a Cristian Rodríguez (Secretario General del Municipio) por intentar ponerle límites a los gastos inexplicables de combustible que se daban en el área a cargo de Risso.

Ahora bien, ¿qué hace que Franco Ricardo Risso siga siendo funcionario municipal?

Los que conocen los entramados del poder político sostienen que, en numerosos hechos graves donde han estado involucrados funcionarios o familiares de ellos, fueron las intervenciones de Franco Risso las que permitieron tapar los sucesos escandalosos.

Franco Risso e Isabelino Barraza fueron investigados por el Fiscal Daniel Ichazo y, luego de ejercer su derecho a la defensa, el fiscal solicitó su elevación a juicio y el Juez de Garantías Alejandro Mora (después de evaluar los elementos de prueba) los elevó, efectivamente, a juicio. Entonces ¿qué más hace falta para que el municipio reaccione?

El Gobierno Municipal sigue teniendo entre sus funcionarios a Risso y Barraza a pesar de esto, de que vayan a juicio por los delitos gravísimos vinculados a la Trata de Personas. ¡Algo incomprensible!

Y las autoridades de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela ¿seguirán, también, garantizando a Franco Risso como Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos? ¡Algo también inexplicable!


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta