FRANCISCO BENZI EL PERIODISTA VARELENSE QUE FUE AGENTE DE INTELIGENCIA

En la década de los ‘90 Francisco Benzi se transformó en un polémico personaje en Florencio Varela, entre la identidad de un supuesto periodista y la sospecha de que en realidad era un agente de inteligencia.

Este personaje que había armado un precario canal de cable y una radio siempre estuvo envuelto en diferentes polémicas y hechos violentos ¿Quién es en realidad Francisco Benzi?

Debido al trabajo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela se tiene certeza que según partes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) en los ’70 el agente Francisco Benzi era policía bonaerense e integraba la Delegación de Inteligencia de Quilmes.

 El entonces diputado provincial y vecino de Florencio Varela, Jorge Fava (UCR), impulsó en 1983 una investigación sobre los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Varela durante la última dictadura cívico eclesiástica empresarial militar. El 29 de diciembre de ese año encabezó una delegación de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías al cementerio local y la Tosquera de Amondarain, detrás de ellos estuvo todo el tiempo un grupo de inteligencia. Ese grupo coordinado por el oficial inspector Ricardo Botta estaba integrado por dos varelenses, el oficial Miguel Ángel Unamuno y el agente Francisco Benzi.

Ese joven Francisco Benzi empezaba su carrera como servicio de inteligencia siendo parte de informes que se centraban en el diputado Jorge Fava (UCR), el concejal Oscar Bagliani (UCR) y el presidente del comité radical Juan Morielli detallando datos personales, domicilios y actividades políticas que reportaban a la delegación de inteligencia de Quilmes.

Los rastros de Francisco Benzi lo señalan años después militando en el Partido Intransigente y participando en el apoyo de la huelga de los obreros del frigorífico “El Cóndor” de la Ciudad de Avellaneda.

En los comienzos de los ‘90 Francisco Benzi empieza a presentarse en diferentes lugares de la ciudad como periodista y propietario de un canal de cable y una radio, sus polémicas intervenciones derivaron en una balacera donde denunció que el responsable había sido el “Águila” López, según el agente de inteligencia vinculado al menemismo.

Según registros de la Policía Federal durante un año, entre el 15 de abril de 1990 al 16 de abril de 1991, Francisco Benzi integró la División de Protección del Orden Constitucional (DPOC) con el objetivo de infiltrarse “en el Partido de la Liberación y más precisamente en la Brigada Che Guevara” que según la Policía Federal era una organización terrorista.

En 1996 Francisco Benzi sostiene públicamente que seguía siendo agente de inteligencia de la Policía Federal y se había infiltrado en la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) lo cual fue desmentido y generó una investigación penal que derivó en un allanamiento de su casa en barrio San Juan.

En 1998 Benzi realiza una cámara oculta a Daniel Zisuela donde sostiene que éste quería coimear a los campesinos del proyecto de la Voz del Campo que habían denunciado a Julio Pereyra y sus funcionarios, esta filmación se hizo pública en América TV.

EN 1999 Francisco Benzi anuncia el lanzamiento de un espacio político llamado Cambio 99 junto al médico Bergéz condenado a cárcel perpetua por sus delitos de lesa humanidad, lo cual confirma su pertenencia a los sectores que fueron responsables del genocidio en la dictadura de 1976-1983.

A comienzos del nuevo siglo Francisco Benzi desapareció de la vida pública de nuestra ciudad y se mantuvo activo en las redes sociales apoyando el genocidio y en los últimos años defendiendo el rol del macrismo.

Una vez más queda demostrado que la vida democrática de Florencio Varela está marcada por la existencia de una importante cantidad de servicios de inteligencia que investigaron y persiguieron a dirigentes sociales, políticos y sus familias con asombrosa impunidad.

Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela se sigue investigando y demostrando quiénes actuaron como servicios de inteligencia y qué sectores de la política los encubrieron.

Frente a los nuevos discursos de odio, la represión de la protesta social y el desarrollo de sistemas de inteligencia ilegal debemos tener presente la historia y sus consecuencias en los últimos 40 años. No debemos olvidar que todo ese aparato represivo estuvo al servicio de la instalación de un plan económico que solo trajo aumento de la deuda externa, hambre para el pueblo y mayores riquezas para los sectores mas poderosos.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta