Dentro de los últimos tres años, 20 miembros de la Policía Bonaerense de Florencio Varela, incluidos oficiales de alto rango, están detenidos o van a juicio por delitos graves.
Durante casi tres décadas los habitantes de Florencio Varela vieron con espanto como miembros de la Policía Bonaerense eran miembros de un sistema recaudatorio ilegal y de tramas que terminaban con muertes y prácticamente nadie pagaba con la cárcel.
Este proceso de impunidad estaba liderado por Julio Pereyra, Graciela Gianettassio, Carlos Kunkel y Luis Genoud. No obstante, centralmente era encabezado por este último que, desde su rol de Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, era «el garante”.
A partir del año 2021, cuando el “Cortesano” Luis Genoud empezó a transitar graves problemas de salud que terminaron con su partida del órgano judicial más importante de la provincia, la justicia del Departamento Judicial Quilmes comenzó a recorrer un camino distinto.
Durante años el Ministerio Público de Quilmes debió soportar: designaciones de personajes que su gran cualidad estaría en “ser leales” a Genoud, visitas a funcionarios judiciales con sutiles sugerencias de que hacer en causas de interés del poder político y hasta la vergonzosa designación como Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires de el oscuro personaje Luis » el Turco» Daher.
Pero, luego de que Genoud enfermara, algunos funcionarios alineados con él abandonaron el poder judicial. Así pues, se retiró el ex Fiscal Bustos Rivas o personajes como la ex Titular de la Fiscalía 2, Mariana Dongiovanni, o la ex Titular de la Ayudantía de Drogas, Lorena Iovanovich, pasaron a ocupar lugares secundarios.
A ello se suma que uno de los fiscales que luchó contra las tramas de poder, el Dr. Daniel Ichazo, fue designado Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial Quilmes.
Por más que el Gobierno Municipal y los supuestos opositores Libertarios nombren a Luis Genoud como «ciudadano Ilustre», dos datos son indiscutibles:
- desde 1992 hasta el 2021 más de 30 jefes policiales al jubilarse fueron designados funcionarios municipales y
- desde que Luis Genoud no tuvo el poder sobre la justicia, 20 miembros de la policía bonaerense están presos o van a juicio.
Los cambios no son mágicos, pero cuando la sociedad se organiza y la justicia se libera de presiones políticas la impunidad empieza lentamente a perder efectividad.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.