Florencio Varela: Cinco años de impunidad del doble crimen de la Avenida Senzabello

El 11 de febrero se cumplieron 5 años del doble crimen ocurrido en la Avenida Senzabello del partido bonaerense de Florencio Varela, donde fueron asesinadas Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (16) y quedaron gravemente heridas Magali Pineda (15) y Nemesis (16).

La investigación del doble feminicidio originalmente quedó a cargo del Dr. Hernán Bustos Rivas, ex miembro de la policía bonaerense y titular de la Fiscalía Descentralizada n.º 5 de Florencio Varela, pero fue reasignada a la Fiscalía n.º 2 ya que el fiscal había sido denunciado por su ex esposa por violencia de género e incumplimiento de la cuota alimentaria de sus hijas.

A partir de entonces, la causa recayó en la Fiscalía n.° 2, a cargo de la Dra. Mariana Dongiovani que, al igual que Bustos Rivas, se encuentra estrechamente ligada al Presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Luis Genoud.

Asimismo, la investigación policial estuvo a cargo del Jefe Distrital de Florencio Varela, Comisario Inspector Roberto Mongelos, asiduo concurrente a frugales almuerzos con el Doctor Genoud.

La mañana del 11 de febrero de 2017, aunque las jóvenes preguntaron en la agencia de remis Mirage por el costo de un viaje hasta El Alpino, siguieron su camino a pie desde el boliche Santa Diabla por la Avenida Senzabello.

Aunque la avenida suele tener movimiento de gente y vehículos, en horas del amanecer las jóvenes fueron baleadas: Denise recibió nueve impactos y Sabrina cuatro, en tanto Magalí y Némesis sufrieron tres y dos respectivamente, habiéndose efectuado así un total de 18 impactos de pistola 9 milímetros.

Aunque la policía científica corroboró que se dispararon 18 proyectiles en 10 segundos y todos fueron certeros, hay diferentes testimonios respecto a la autoría del hecho.

Según algunas fuentes, los disparos se habrían producido desde un vehículo en marcha, mientras que otra versión, basada en las cámaras de seguridad de la zona, sugiere que fueron realizados por un joven con mochila.

Basada en esta segunda hipótesis, la investigación finalmente derivó en un joven de 14 años, de forma que la causa pasó a la Fiscalía Penal Juvenil a cargo del Dr. Cipollone.

En este contexto, fueron detenidos Luis Weiman por una supuesta relación con Denisse Juárez , Maximiliano Mansilla, quien quedó detenido por portar una pistola Beretta 9 mm con pedido de secuestro y un vecino de la zona llamado Abraham, no obstante lo cual todos fueron dejados en libertad.

Sin embargo, lo que dejó de lado la investigación fue la circulación de venta ilegal de drogas en el distrito, específicamente en el corredor de boliches bailables de las Avenidas Senzabello y Calchaquí, además de desatender los vínculos políticos y judiciales con este negocio y a los dueños de los boliches.

Por otra parte, tal como quedó demostrado con el allanamiento requerido por el Fiscal Daniel Ichazo en Santa Diabla el 15 de julio de 2019, otra actividad ilícita de estos boliches es la facilitación y promoción de la prostitución de mayores y agravada en menores.

A raíz de este allanamiento, donde se encontraron 14 jóvenes que en el VIP incitaban el consumo de alcohol y ofrecían servicios sexuales a los clientes, el dueño del boliche, Damián Faldetta, fue imputado y la causa fue elevada a juicio.

Hasta entonces, Santa Diabla sólo había sufrido una breve clausura por parte del municipio de Florencio Varela, e incluso el ex concejal y actualmente detenido por Facilitación y promoción de la prostitución de personas menores, Daniel Zisuela había llevado a sus víctimas como invitadas a festejar allí sus cumpleaños.

Además, días previos al doble crimen, había sido asesinado Caito Alegre a la salida del boliche D´One, local regenteado por Francisco “Chicho” Basile, secuestrador en la última dictadura militar, preso por robo de nafta y el mayor proveedor de la municipalidad de Florencio Varela.


A cinco años del asesinato de las dos jóvenes ni la justicia ni la policía han encontrado a los culpables, y mientras el Dr. Bustos Rivas y la Dra. Dongiovani siguen en sus cargos, el comisario Mongelos se jubiló y pasó a ocupar el cargo de Subsecretario de Seguridad del municipio.

Por otro lado, aunque Faldetta irá a juicio oral por Facilitación de la prostitución, actualmente tiene un nuevo boliche llamado “Le Vlom”, también ubicado en Florencio Varela, en tanto que la investigación sobre venta de droga, recaída sobre el Juez Federal de Quilmes, fue archivada por falta de elementos de prueba.

Tras cinco años, las familias siguen pidiendo justicia por las dos jóvenes asesinadas y las dos sobrevivientes transitan los días con el miedo a la impunidad de los culpables, al tiempo que la justicia penal busca un joven que entonces tenía 14 años y disparó 18 tiros de pistola 9 mm sin errar un solo tiro.

Foto: El termómetro web


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta