Festival online: músicxs de todo el país buscan visibilizar su reclamo

Mañana a las 17 el colectivo Músicos Organizados realizará un festival online por medio de Facebook Live en su página para visibilizar la situación en que se encuentran producto de la pandemia y el consecuente aislamiento social.

“La situación es aguda y muy dramática”, observó la cantante de tango Patricia Barone en entrevista con FM La Barriada. “Es importante que se reflexione sobre la situación en particular que estamos viviendo los músicos y los artistas en general, que vivimos de subirnos al escenario regularmente y dar clases”, señaló.

En este sentido, explicó que, aunque hay algunos músicos que por pertenecer a orquestas tienen garantizado un salario, “la inmensa mayoría de los artistas de este país” son independientes y por lo tanto viven “del día a día”, como lo es el caso de músicos callejeros que “están mucho más expuestos porque el día que no salen con su instrumento no tienen para comer”.

“Desde Músicos Organizados hemos reaccionado muy a tiempo, sensibles a esta situación”, resaltó, explicando que en los primeros días de la cuarentena realizaron un empadronamiento para poder solicitar un subsidio, el cual terminó siendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

No obstante, recalcó por un lado que de los 4 mil que se empadronaron sólo 1350 pudieron acceder al IFE, y por otro que “el subsidio de 10 mil pesos es más insuficiente, considerando que la canasta de pobreza está en 35 mil pesos”.

“Para un trabajador músico que no tiene ningún otro ingreso, cobrar 10 mil pesos es muy poco”, advirtió.

Por otra parte, contó que se realizó otra campaña para que se anotaran todos los músicos y músicas a los que el Estado les debe actuaciones ya realizadas, debido a que el Estado “tiene por costumbre contratar músicos que realizan sus espectáculos pero termina pagándoles 6 meses o hasta un año después”.

Frente a esta situación, según relató Barone, en Asamblea decidieron convocar a un festival para poder expresarse artísticamente y además visibilizar la experiencia que están viviendo. El festival online, que se por su convocatoria se convirtió en internacional latinoamericano, según destacó la cantante, busca “sentar un precedente de la fuerza que tiene este movimiento”, para exigirle al Estado que se ocupe de la situación de precariedad de los músicos, que “se agrava extremadamente con esta crisis pero viene de antes”.

“La convocatoria es multitudinaria”, celebró Barone, apuntando que se sumaron más de 200 músicxs de todo el país, de Chile y de Uruguay e incluso músicos argentinos que viven en España mandaron sus adhesiones, “dispuestos a generar un movimiento que ponga sobre el tapete esta realidad y que haga al Estado reaccionar sobre esta situación”.

Entre los artistas que participarán del festival se encuentran Sara Hebe, Ana Tijoux (Chile), Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Maikel (de Kapanga), Cabra de Vega y Pecho Anzoátegui (de Las manos de Filipi).

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta