“Facundo desapareció porque las Fuerzas de Seguridad quedan impunes”

Hoy el sitio La Brújula 24 de Bahía Blanca publicó la que sería la última foto tomada a Facundo Astudillo Castro antes de su desaparición, en donde aparece el joven junto a uno de los cuatro agentes de la Policía Bonaerense investigados y el patrullero que la Policía Federal secuestró para su peritaje.

“No puede ser que se lo haya tragado la tierra hace dos meses. Facundo subió a un patrullero, y se lo ve en la foto”, señaló, en entrevista con FM La Barriada, el integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza Pablo Pimentel.

“Cada vez que ocurre un hecho similar me pregunto qué aprendimos como pueblo, en el país de los desaparecidos, cuando sigue desapareciendo gente, sobre todo joven y pobre”, planteó.

“Como militante por momentos siento que fracasamos. No puede ser que con todos los avances en tecnología de la comunicación que hay hoy en día desaparezca una persona”, manifestó, recordando que hace un mes se daba la desaparición de Luis Espinoza en Tucumán y mientras “todos elucubraban hipótesis, la policía lo había ajusticiado de una manera cruel”.

Al respecto, consideró que Facundo está desaparecido “porque las Fuerzas de Seguridad saben que no pasa absolutamente nada en nuestro país”, y por eso “siguen obrando de la misma manera”.

“La explicación de por qué hace dos meses que Facundo no aparece es porque los casos en Argentina quedan impunes”, declaró.

Además, aunque expresó su deseo de que el joven “esté en algún lugar” y que “la sapiencia de algún funcionario agudice todo el ingenio para encontrarlo”, puso en cuestión la existencia de “fuerzas leales” cuando “son las mismas que desaparecieron a Jorge Julio López hace catorce años”.

Por otra parte, recalcó que aún “después de 40 años estamos tratando de resolver los responsables del genocidio que produjo la última dictadura militar”, sin contar las desapariciones ocurridas en democracia.

“Estamos en una gran oportunidad de dar vuelta la página de impunidad en la Argentina, pero si no resolvemos lo de Facundo castro planteémonos como militantes qué estamos haciendo y qué falta”, opinó.

 “Los militantes populares tenemos que armar una agenda de la impunidad”, refirió, destacando la importancia de generar organización para que “nunca más haya un Santiago Maldonado ni un Luciano Arruga”.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta