“Esto del cuidado es profundamente hipócrita”

En entrevista con FM La Barriada, el psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande, quien es además periodista de la Agencia Pelota de Trapo y miembro fundador y presidente honorario de la cooperativa de trabajo en salud mental ATICO, analizó el panorama social y político en el que se desarrolla la pandemia del COVID-19.
“Esto del cuidado está atravesado por una cuestión de hipocresía”, denunció en relación a los discursos sobre cuidado personal que circulan tanto por parte del gobierno como de los medios de comunicación hegemónicos y redes sociales.
“Esto de cuidado no tiene nada, no nos han cuidado”, consideró, y recordó que muchos integrantes de “Frente de Todes” fueron “muy complacientes” con el gobierno de Mauricio Macri. “Ahora dicen que es la economía o la vida, pero ellos entre el calendario electoral y la vida se quedaron con el calendario”, señaló en relación a la actitud tomada por los ahora oficialistas, para quienes, según opinó, fue más importante que se terminara el mandato constitucional que salvar vidas de la gente.
Asimismo, resaltó que también en ese momento decían que había que quedarse en las casas, por lo que “la cuarentena política viene desde esa época”.
Por otra parte, sostuvo que el discurso de “aislarse es cuidarse es por lo menos hipócrita”. Al respecto, destacó que ésto no implica que no haya que aislarse, pero que “hay que pensar al servicio de quién se pone el aislamiento”.
“Todo esto del cuidado es profundamente hipócrita, y de lo hipócrita a lo reaccionario hay un paso muy pequeño”, observó.
“Acá no hay cuidado, eso es mucho más integral e inclusivo. No puede haber cuidado cuando hay 4 millones de adolescentes sin trabajo, estudio ni asignación”, denunció.
Además, rechazó que el aislamiento social sea una vacuna, señalado que si bien es un dispositivo necesario, “trae efectos colaterales”. Al respecto, afirmó que dentro de estos efectos los que más se profundizan son los persecutorios.
“Pronto van a linchar a una persona que va a comprar naranjas”, alertó. Asimismo, denunció que si se piensa que el que infringe la cuarentena es un delincuente, “es un estado de sito encubierto”.
“Ésto espontáneamente va a llevar a un status quo más reaccionario del que había”, advirtió.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta