ESPECIAL COMPAÑERES DETENIDES DESAPARECIDES EN VARELA, ¡PRESENTES!: HOY, AVELINO “QUIQUE” GARAY

En Florencio Varela, como en todo el territorio nacional, la última dictadura cívico militar eclesiástica empresarial ejerció Terrorismo de Estado secuestrando y desapareciendo a militantes, docentes, trabajadores, jóvenes, mujeres, etc. En el caso de nuestro Partido la cifra alcanza las casi 100 personas.

Uno de los detenidos desaparecidos (de quién aún hoy se desconoce en que Comisaría o Centro Clandestino de Detención- CCD- pudo haber estado y no se han recuperado sus restos) es Avelino Enrique Garay, apodado cariñosamente, por sus familiares y amigues; “Quique”.

Quique trabajaba como mecánico y electricista y militaba en el Partido Comunista (PC) junto a otro de sus hermanos (“El Negro” Luis Oscar) y a su papá Isabelino Garay (quien había sido el fundador de dicho partido político, en Varela). Fue el 14 de septiembre de 1976 (teniendo 26 años) cuando los militares irrumpieron en su casa, de la Calle Aristóbulo del Valle N° 359, Florencio Varela; para llevárselo a él y a sus mencionados hermano y padre. A estos dos últimos, luego de sufrir terribles torturas, humillaciones y golpizas diarias, los liberaron pasados 9 días. Quique, como decíamos, continúa desaparecido hace 48 años.

Desde un comienzo, toda la familia luchó para saber el paradero y para que apareciesen todos. Habiendo vuelto Isabelino y Oscar, presentaron más habeas corpus y recorrieron cuanta dependencia gubernamental o militar existiera para que aparezca Quique. Nadie los escuchó como se debía, nadie respondió, nadie colaboró fehacientemente.

De esta forma, Isabelino y Luisa (la mamá de Quique) murieron sin saber que pasó con su hijo. Sufriendo por una pérdida y duelo eterno, angustiados por un Estado Municipal, sobre todo, que no les dio respuestas concretas y que les quitó la posibilidad de saber ¡qué le hicieron a su hijo, qué pasó con él y dónde permanecen sus restos!. Nunca pudieron cerrar aquellas heridas que dejan el olvido y el desinterés, la negligencia de funcionarios municipales que no buscan la verdad y la justicia para todes (o lo hacen “a medias” a través de “un cómo sí hicieran algo” que queda en discursos mentirosos e incompletos, a sabiendas de que encubrieron a “colegas”, o amigues de la política como Luis Genoud, Julio Carpinetti, Graciela Giannettasio, Francisco “Chicho” Basile; que fueron cómplices, en muchos casos, de quiénes perpetraron secuestros y desapariciones en el territorio varelense). Partieron sin conocer acerca de un ser querido y experimentando lo peor que puede haber: la impunidad y la indiferencia.  

Aún así, José “Tito” Garay (el otro hermano de Quique) y Oscar continuaron su legado de lucha, como desde siempre. Tal es así, que son activos referentes y participantes de diversas actividades y de las Jornadas por la Memoria que realiza la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela perteneciente a la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli. Incluso, en marzo del 2012, la Comisión organizó y llevó adelante, junto con ellos y otres familiares de detenides desaparecides; una emotiva y movilizante jornada donde se colocó una placa conmemorativa para Enrique, en el mismo domicilio de donde se lo llevaron.

En suma, en cada acontecimiento, a pesar de su constante dolor, se han hecho presentes para mantener viva la memoria de su hermano y para seguir exigiendo esa tan ansiada verdad y justicia que reside en que los responsables civiles, de las fuerzas y políticos, implicados en la desaparición de Quique; sean condenados y digan qué pasó.

En la misma línea, en septiembre del 2020 (cuando se cumplía un nuevo aniversario del secuestro de Quique) “Tito” Garay brindó una entrevista trascendental en el programa de radio “Dijimos Nunca Más”, también producido y llevado adelante por la Comisión. Allí, Tito recordó a su hermano y a su familia, lo sucedido. Con una calidez y templanza admirable, con una valentía, como la que tienen la mayoría de les familiares de detenides desaparecides, nos dejó muchas resonancias y reflexiones dignas de volver a compartir en esta narrativa. Importantísimas para tenerlas presente, hoy y siempre.

Algunas de las expresiones textuales de Tito fueron:

  • “Bueno, este desde el primer día que se llevaron a los tres de casa, bue- tratamos de encontrar gente en Varela como para hacer un pedido frente a la justicia, y desgraciadamente nadie se quiso hacer cargo de eso”…
  • – […] “mi viejo y mi hermano más chico estuvieron en tratamiento médico y psicológico un tiempo largo porque habían quedado a la miseria; los tiraron a las 3 de la mañana, cerca de la estación de city Bell en calzoncillos y tardaron en recuperarse. Es muy bravo el asunto viste y mi hermano Quique, nunca más tuvimos noticias ni nada, de nada, de nada. Nadie lo vio, nadie nada nada; absolutamente nada” …
  • – “Y fue, fue muy bravo, muy bravo porque con mi vieja mi esposa mi cuñada… hemos andado por todos lados regimientos batallones Ministerio del Interior… por todos lados. Yo tuve dos reuniones con Harguindeguy,  que era Ministro del Interior de aquella época. En la primera no me dio mucha bolilla, en la segunda (que fui con una recomendación de un, este alto militar de cuando hice la colimba) ahí más o menos me explicó que generalmente cuando llevan algunos que saben que están, que han tenido relación, o que están en la libreta, en apuntes, van todos adentro. A lo mejor puedo haber pasado algo así con mi hermano, pero que no tenían ninguna referencia, nada absolutamente nada” …
  • – […] “Aparte gente conocida mía que también había desaparecido, Francisco Bartucci, “Pancho” y varios más acá en Varela, están los Zurita… Mucha gente conocida con la que jugamos al fútbol, íbamos a bailar, tomábamos un café” …
  • – […] “es más grande cada año que pasa es más loco el recuerdo, y más loca la bronca por lo que pasó es  jodido, es jodido, es muy jodido; aparte no tener donde llevar una flor, viste. Es muy difícil” …

Sin dudas, en la actualidad, donde se intenta plasmar un negacionismo feroz y se desmantelan sitios y espacios de memoria; resulta indispensable rescatar estas palabras para entender y argumentar aún mejor lo que Agencia la Barriada relata en este especial. El propósito, además, es continuar luchando y acompañando a les familiares que aún habiendo pasado 48 años necesitan respuestas.

Podés leer la entrevista completa a “Tito” Garay en: https://docs.google.com/document/d/1bJS6PAsYbZtlKxmpQiseWmaUoY9vtCsHcS7nooNVXKM/edit?usp=drivesdk


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta