EN EL 2026 MÁS DE 35 FUNCIONARIOS PÚBLICOS, Y PERSONAJES LIGADOS AL PODER, SERÁN JUZGADOS EN FLORENCIO VARELA

El año que comienza es histórico para el Partido de Florencio Varela, a esta altura caracterizado por ser «la capital nacional de la impunidad” debido al sistema de protección impune que idearon y sostuvieron por tanto tiempo Julio Pereyra, Luis Genoud, Graciela Giannettasio y Carlos Kunkel.

Desde 1992, año en que Julio Pereyra llegó a la intendencia varelense, hasta septiembre del 2021 pasaron 29 años sin un sólo personaje del poder condenado por la justicia.

Recién en septiembre del 2021 uno de los funcionarios miembro de ese mismo poder nefasto (Daniel Zisuela) fue condenado a 13 años de prisión por liderar una “Red de Trata y Explotación Sexual de Mujeres”. Pero esa condena coincide con el avance de la enfermedad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud. La enfermedad del “Cortesano” Luis Genoud lo alejó del poder político local y sin él como “arquitecto de la impunidad”, Daniel Zisuela fue el primer condenado. De otra forma seguramente el ciclo impune hubiese continuado.

Entonces, está claro que a partir de la enfermedad de Genoud se inició en nuestra ciudad un proceso histórico de justicia nunca antes visto y esta no es una opinión sino un dato estadístico y comprobable.

Zisuela fue un histórico y poderoso miembro del poder local que terminó en la cárcel, pero se sumaron más adelante como condenados el ex concejal Diego Giménez (PRO) y la referente de Libres del Sur Mirta Rojas.

Además, este 2026 que se acerca será un año clave plagado de juicios e investigaciones penales: en abril se realizará el juicio por el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante dónde 10 personas (policías bonaerenses y civiles) serán juzgados. Seis de ellos, incluso, llegan detenidos. Entre los detenidos se encuentra el “todopoderoso Jefe de la Bonaerense Coco Centurión” y varios de sus subalternos.

También se realizará el juicio denominado “Zisuela 2” por el cual seis  personajes del poder serán juzgados, entre ellos los funcionarios municipales Franco Risso, Isabelino Barraza y la referente del Movimiento Libres de sur Mirta Rojas.

Por otro lado, se concretará el juicio contra 5 funcionarios de la Policía Bonaerense por cobrar a los vendedores de drogas en Varela. Y a estos se suman Héctor Faldetta y tres miembros más de la “Feria de Senzabello” (un lugar históricamente plagado de irregularidades y protegido por el poder político).

Otra causa elevada a juicio es aquella donde 9 funcionarios municipales (incluido el tesorero Eduardo Telechea) deberán rendir cuentas por malversación de fondos públicos.

A su vez, irán a juicio los dos propietarios de la “Papelera SEIN S.A.” por la muerte de un obrero mientras que están en pleno proceso de investigación los directivos de la “Empresa de transporte  San Juan Bautista” .

Por otra parte, debemos enumerar la investigación penal a los hermanos Esterle que son los empresarios locales que asesinaron a Nahuel Sanabria y recibieron de manos de Andrés Watson la habilitación de su importante negocio Mayorista donde el joven fue brutalmente atacado.

Por último, además de todo lo mencionado, es de destacar que se desarchivó la investigación penal sobre las más de 20 personas muertas en la tosquera de Villa Hudson por las cuales un conjunto de funcionarios municipales será investigado.

La lucha de las familias de las víctimas, de algunos medios de prensa, de funcionarios judiciales comprometidos y de algunas organizaciones está haciendo posible un año 2026 con menos impunidad en Florencio Varela.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta