Desde la campaña electoral Javier Milei prometió «motosierra» y una parte del electorado lo apoyó resultando electo presidente. Con el paso de los meses la política de la motosierra dejó al descubierto que existen graves problemas como el arsénico en el agua y el ajuste dejó sin dinero las posibles soluciones.
Cuando Milei llegó a la presidencia existía un organismo llamado Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) que se encargaba de financiar y ejecutar obras de redes de agua pública y cloacas, y tenía en curso 116 obras de envergadura en todo el país.
En octubre del 2024 bajo argumentos de ineficiencia y corrupción Milei cerró el organismo, dejó todas las obras paralizadas y sin fondos para continuarlas. Como en todos los casos las denuncias de corrupción son solo denuncias públicas ya que no se realizó ninguna ante la Justicia desde que se cerró en octubre del 2024.
Diversos informes de organismos públicos y privados dan cuenta de que en una parte importante del país la presencia de «arsénico en las redes de agua públicas es alarmante», pero no hay fondos públicos nacionales.

Las provincias más afectadas son Mendoza, San Juan, Chaco, San Luis y Buenos Aires, siendo en esta 41 municipios los afectados.
Mientras la provincia sufrió un recorte de 12.900 billones de pesos y aporta el 35% de lo que gastó el estado nacional solo recibe 19,93% de coparticipación ¿No será momento de dejar de transferir fondos al gobierno nacional y que se arreglen con sus fondos? ¿Se entiende que la provincia financia a la nación y no al revés?
Es importante entender que el recorte de fondos que aplicó Milei a la provincia de Buenos Aires de 12.900 billones de pesos (8.700 millones de dólares) es una muestra del brutal ajuste que sufrimos los bonaerenses sin distinción de partido.
Si la Provincia de Buenos Aires se tiene que hacer cargo también de las costosas plantas para tratar el arsénico quizás debería dejar de sostener al estado nacional y que vean cómo se mantienen.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.