En 1974, durante el gobierno municipal del intendente Juan Carlos Fonrouge, se otorga a la recientemente creada empresa 30 de Agosto Transporte Automotor Sociedad Anónima (TASA) el recorrido de los nacientes barrios de Florencio Varela pero, en ese momento, se toma la decisión de que esta empresa llamada popularmente “la 500” sacaría a la gente de los barrios mientras que “El Halcón” la llevaría a Plaza Constitución. De esta forma, así nace el pacto que nos somete hasta el día de hoy.
Así, sí miramos los ramales a Pico de Oro, San Jorge, Km 26, Bosques o Mayol desde la década del ‘70 hasta la actualidad sólo una compañía tiene el recorrido, o sea, antes “la 30 de Agosto” y hasta ayer “la San Juan Bautista”. Fueron 51 años de monopolio en los barrios. Algo terrible.
Entonces, hace más de 5 décadas que muchos de los gobiernos democráticos y militares nos someten a esperar una sola línea de colectivos.
Pero hoy, ante el creciente malhumor social por la enorme crisis del transporte, al gobierno municipal no le quedó otra que quitar la concesión a “la San Juan Bautista”. Sin embargo, ¿modificarán el esquema monopólico u otra vez solo una línea entrara a cada barrio?
De esta manera, el descontento social presiona por varios objetivos que es importante que se cumplan:
1) que una empresa como Micrómnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA) no pueda tener el 90% del transporte de la ciudad, es decir, que se repartan entre varias empresas los ramales,
2) que no haya otro monopolio que someta a casi todo Varela,
3) que a casi todos los barrios deje de entrar un sólo colectivo por el cual los usuarios son rehenes de una compañía y
4) que (en casi todos los barrios) logren ingresar líneas que nos comuniquen con CABA, Quilmes, Berazategui, Lomas o Lanús para que no se nos obligue a tener que tomar dos colectivos y gastar más.
En suma, repartir las 9 líneas entre las 1° Junta (324), La Colorada (178) y Tomas Guido (que podrían ser las que se harían cargo por ahora) es un primer paso pero «sí continúa el monopolio de una sola empresa de transporte que te lleva a la Estación Varela y te obliga a tomar otro transporte seguiremos en manos del mal que «nos hace gastar más dinero y tiempo”.
Esperemos que se rompa realmente el pacto de 1974 entre el poder político y las empresas que sólo le complican la vida a los usuarios.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.