EL OSCURO PASADO DEL FISCAL BUSTOS RIVAS Y LAS MENTIRAS DE SU PRESENTE

El Fiscal Hernán Bustos Rivas es un ex policía bonaerense que cuando se crean las fiscalías descentralizadas llega al cargo de  la mano del recientemente fallecido Luis Genoud.

Al poco tiempo de asumir el cargo se lo solía ver en actividades organizadas por el Municipio de Florencio Varela dando charlas sobre violencia de género.

Su perfil de fiscal preocupado por la violencia de género estalló por los aires cuando su ex mujer Viviana Lecce lo denunció  por violencia de género y por no cumplir con el pago de la cuota alimentaria a sus hijas que por entonces tenían 11 y 16 años.

El Fiscal Bustos Rivas no le pasaba alimentos a sus hijxs aún con la resolución judicial por lo cual, finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial N° 2 Sala 3 de La Plata con la firma de los doctores Soto y Larrumbe lo condenó en 2009 a cumplir con la cuota alimentaria «por haber dejado en estado de indefensión a sus hijas  y a su mujer desempleada”.

En ese momento el Fiscal Bustos Rivas debería haber sido  desafectado del cargo pero la mano protectora del Juez de la Corte, Luis Genoud lo mantuvo en su rol.

A partir de ese escándalo fue apartado de la investigación de la masacre de Senzabello y asumió la investigación la Fiscal Mariana Dongiovani, otra protegida de Genoud, y el resultado es conocido y escandaloso ya que la causa se archivó sin ningún culpable.

En los últimos tiempos el Fiscal Hernán Bustos Rivas tiene en curso cuatro sumarios en la Procuración General  y dos de ellos avanzan sobre su futuro como fiscal.

Según fuentes de la propia justicia el malestar con Bustos Rivas es creciente porque en los últimos tiempos se excuso en alrededor de 20 causas por motivos diversos; además de que hace mucho ruido su opulenta vida económica.

En medio de los escándalos e investigaciones por las conductas de Bustos Rivas, el fiscal decidió denunciar al Doctor Carlos Guillermo Dieguez con argumentos falsos e interpretaciones muy subjetivas.

El Fiscal Bustos Rivas sostiene que en una audiencia donde recibió a Carlos Dieguez este lo amenazó,  le generó miedo y posible daño a su buen nombre y honor, hechos que quienes conocen el accionar del Doctor Dieguez saben que no es cierto.

En su denuncia también aporta datos mentirosos como, por ejemplo, que en la investigación por la muerte de Nahuel Sanabria el Doctor Dieguez habría actuado de la misma manera (amenazado y generando miedo); y la verdad es que cuando el Dr. Dieguez ingresó a la causa, ésta ya estaba en manos de la Fiscal Gallo.

Por otro lado le adjudican a Carlos Dieguez actitudes contra la ex Titular de la UFI 2, Mariana Dongiovani en la causa de Lucas y Lautaro, pero se le olvida mencionar que Dieguez ingresa a patrocinar a la Familia de Lautaro Morello, dias antes de que la fiscal renuncie por lo que jamás tuvieron una reunión.

Es llamativo como la Fiscalía 11 de Quilmes que está a cargo de la temática de amenazas y que conocida por la lentitud en las investigaciones en este caso en dos meses pretende elevarla a juicio, todo un récord en los tiempos judiciales.

Sin dudas la denuncia de Bustos Rivas contra el Doctor Carlos Dieguez intenta sacarlo del medio en causas sensibles para el poder político y sus socios.

El Doctor Carlos Dieguez patrocina varias de las causas más delicadas en nuestra ciudad y por su conducta es un personaje molesto para quienes pretenden impunidad.

En sus manos está la causa del niño de 6 meses que murió producto de un abuso sexual según la autopsia donde la Directora del Hogar Nomadelfia al momento de los hechos era la actual Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Laura Vivas.

También patrocina a la familia de Josué Salvatierra quien junto a Paloma fue víctima de un brutal crimen que luego de 13 días el Fiscal Bustos Rivas abandonó la investigación.

También patrocina a la familia de Nahuel Sanabria que fue asesinado dentro del mayorista EMICAT, cuyos empresarios tienen estrecha relación con la bonaerense.

Fue clave como abogado de la familia de Lautaro Morello para que el 24 de abril estén en el banquillo de los acusados 9 oficiales de la Policía Bonaerense responsables de la muerte de Lautaro y de la desaparición de Lucas Escalante.

El motivo real detrás de la denuncia del Fiscal Bustos Rivas es que le molesta el rol del Doctor Carlos Dieguez en causas que tocan los intereses de los poderosos.

La pregunta es: ¿la denuncia del Fiscal Bustos Rivas es producto de su situación personal acechada por sumarios que ponen en riesgo su continuidad o detrás están los restos de lo que alguna vez fueron los funcionarios judiciales leales a Genoud con el apoyo del poder político?

La actitud de Bustos Rivas genera mucho malestar en gran parte del poder judicial local que se ven perjudicados por hechos ajenos.

El poder político construido de modo monolítico cuando Julio Pereyra llegó a la intendencia en 1992 en una alianza con Luis Genoud,  Graciela Gianettassio y Carlos Kunkel está en su ocaso , sólo Pereyra tiene estructura política para generar daño.

Andrés Watson se debate entre la frustración porque no puede ser reelecto y la incapacidad de construir una estructura política propia que le de capacidad de negociación para imponer un sucesor .

Todo indica que Julio Pereyra será quien decida el próximo candidato del PJ a la intendencia, ya sin el control territorial de antaño, nuestra ciudad se desliza lentamente a nuevos e inciertos escenarios.

Un sector del ministro público de nuestra ciudad que hasta poco   decían solo responder al Doctor Genoud ahora están sumidos en el desconcierto frente a una sociedad que no tolera más impunidad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta