El transporte público en Florencio Varela hace décadas que está en un estado deplorable: zonas incomunicadas, colectivos y trenes que no dan a basto con la cantidad de habitantes, unidades de los años 1950, y usuarios que realmente viajan como ganado. Y desde hace varios años que se fue construyendo un monopolio sobre este transporte público que, producto de la desidia se cobró una víctima fatal, Sebastian Mieres hace pocas semanas. Pero ese monopolio no se construyó por casualidad sino que tiene claros responsables.
La vuelta a la democracia en 1983 encontró a nuestra ciudad con un crecimiento poblacional y la consiguiente necesidad de nuevos ramales de transporte público, lo quel fue permitiendo que la Empresa 30 de Agosto se transformará en un monopolio.
Ese primer monopolio estaba en manos de diferentes empresarios varelenses siendo el mayoritario Carlos «Carlucho» Rimoldi, quien, en la década de los 90, en diferentes momentos vociferaba como pagaba coimas al gobierno municipal tanto en la gestión de Carpinetti como la de Pereyra.
La crisis y posterior quiebra de la Empresa 30 de Agosto, generó un caos tanto para los usuarios como los trabajadores y el entonces Intendente, Julio Pereyra, basándose en el marco legal de la «Emergencia en Transporte” le otorga de provisorio los ramales a la Empresa Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA).
La Empresa MOQSA ya se había transformado en un monopolio del transporte y particularmente en Varela su incidencia era notoria al quedarse con la propiedad de la Empresa El Halcón.
En el año 2017, el Concejo Deliberante de Florencio Varela por impulso de algunos concejales incorporaron «una cláusula antimonopólica» para que MOQSA no se quede con el monopolio del transporte local.
Según la versión oficial que repiten los concejales que en 2018 votaron «entregar el monopolio a MOQSA» no se pudo sostener la cláusula antimonopólica por la presión de los trabajadores del transporte, pero en realidad aparecieron los “pares de botines”
En las escuchas de la causa Zisuela, según fuentes judiciales «el Concejal Antonio “Tony” Suárez le entrega en la Estación de Servicio YPF de Senzabello y Ruta 2, 50.000 “pares de botines” a Zisuela que ese día partía de vacaciones a la costa atlántica
La preocupación del actual condenado por liderar una Red de Trata, Daniel Zisuela, era «si el tamaño de los botines que recibieran los amarillos era mas chicos que los de ellos»… Cualquier persona que estuviera presente, recordaría si presenciaron la entrega de 50.000 pares de botines en el lugar… pero ningún testigo lo recuerda.
Si no eran botines lo que entrego Tony Suárez ese cálido día de diciembre luego de votar la licitación del monopolio a la Empresa a MOQSA ¿Que fue?
Los trabajadores asalariados tienen como herramienta para proteger su fuente de trabajo la huelga, y los empresarios para defender sus intereses corporativos el lock out patronal. En Varela desde la década del 90 los dirigentes de la Seccional Zona Sur de UTA y los empresarios actúan juntos en defensa del monopolio.
Es clara la legitimidad de los trabajadores a defender su fuente de trabajo pero la existencia del monopolio permite que MOQSA también tome de rehenes a sus propios trabajadores .
Desde hace más de 30 años, los sucesivos gobiernos municipales y la mayoría de los concejales trabajaron para que en Varela los usuarios sean rehenes del monopolio.
Hoy MOQSA maneja el 90 % del transporte que circula en nuestra ciudad y en el 2018 el Concejo Deliberante y el gobierno municipal le brindaron una concesión hasta el 2028.
Hasta el Homicidio Culposo de Sebastián Mieres de 20 años ni el gobierno municipal, ni la comisión de transporte que preside el oficialista Guillermo Poletti, ni la comisión de seguimiento que nunca funcionó, ni los oficialistas, ni los opositores se dieron cuenta de lo obvio.
El colectivo en el cual muere Sebastián Mieres, unidad N° 722 de la línea 512 era modelo 2011 y no debería estar circulando. Pero tampoco los concejales se dieron cuenta que de los 100 colectivos solo funcionaba el 50 % mientras los usuarios viajaban como vacas.
Otro dato que demuestra la complicidad de los funcionarios municipales responsables de controlar y de concejales oficialistas y opositores es que nunca se dieron cuenta que no existía ninguna unidad con rampa para personas con discapacidad aunque en el contrato deberían ser 15.
En la última sesión del Concejo Deliberante el Presidente del Bloque del Partido Justicialista Dario D’ aquino en un gran ejercicio teatral junto a Alaniz y Vallejos impulsaron la aprobación de un pedido de informes al Intendente.
Los usuarios y trabajadores tomados de rehenes, una víctima fatal, un sistema de transporte ineficiente, y empresarios y dirigentes varelenses varixs, llenándose los bolsillos a costa de lxs vecinxs de Varela.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.