Desde el equipo de Agencia de Noticias “La Barriada” comparamos diferentes investigaciones de los últimos años en Florencio Varela para mostrar patrones de accionar que se repiten cuando surgen casos en los que se ve afectada la propia policía, integrantes del poder político y otros miembros de las tramas de poder.
Las causas que comparamos son la Masacre de Senzabello (2017), el asesinato de Lautaro Morello y desaparición de Lucas Escalante (2022), el asesinato de Nahuel Sanabria (2023) y los asesinatos de Paloma y Josué (2025).
En la Masacre de Senzabello cuatro jóvenes que volvían de bailar fueron acribilladas en la parada de colectivo, sobreviviendo dos de ellas. Lautaro y Lucas desaparecieron en diciembre de 2022 cuando se dirigían a encontrarse con Cristian Centurión, hijo del excomisario mayor, Francisco Centurión. Mientras el cuerpo de Lautaro fue hallado, Lucas continúa desaparecido. Nahuel Sanabria apareció asesinado y gravemente golpeado en diciembre de 2023 dentro de los galpones del mercado mayorista EMICAT S.A. Este año, luego de darse a conocer la desaparición de Paloma y Josué, fueron hallados los cuerpos de ambos menores en un descampado en la zona de Bosques.
De estos casos se puede deducir que las prácticas comunes son las siguientes:
1) Al momento de denunciar las víctimas sufren largas demoras injustificadas en las comisarías, acompañadas de maltrato policial y la generación de responsabilidad sobre las víctimas y sus familias.
2) Las causas emblemáticas cayeron en manos de la exfiscal Dongiovanni y el actual fiscal Bustos Rivas, quienes fueron claves en la construcción de impunidad.
3) En la Masacre de Senzabello aparecen abogadas y abogados vinculados al poder político o policial que ofrecen sus servicios a las víctimas y en realidad vienen a controlar las causas y a tener información.
4) Los lugares donde se desarrollaron los hechos no son cuidados o no lo hacen de modo adecuado tanto la policía como los fiscales que defienden el trabajo de estos policías, lo cual afecta claramente las investigaciones
5) La Policía Bonaerense rápidamente «consigue testigos» que dicen conocer los hechos y señalan una o varias personas, en general jóvenes, con antecedentes penales y que puedan ser señaladas por la comunidad por cometer delitos. Estos testigos en muchos casos son de identidad reservada. Estos “perejiles” están detenidos un tiempo y en algunos casos a los primeros se suman una nueva tanda de posibles responsables de los asesinatos.
6) En el caso de los fiscales Dongiovanni y Bustos Rivas, que tienen estrecha relación con la policía bonaerense y el poder político, rápidamente «compran la versión policial » y descartan otras hipótesis.
7) Otro elemento coincidente entre las diferentes investigaciones penales es que se piden tarde las imágenes de cámaras municipales o no se recolectan las privadas y se pierden las filmaciones.
8) Los fiscales Dongiovanni y Bustos Rivas manifiestan sentirse amenazados, intimidados y agredidos por las familias de las víctimas, algunos medios de comunicación y abogados que cuestionan su hipótesis. Estos motivos, en general magnificados, son el argumento que encuentran para solicitar al juez de garantías ser apartados de la investigación.
9) El nuevo fiscal que recibe la investigación lo hace en condiciones muy desfavorables dada la actuación de sus predecesores, en general por la pérdida de pruebas y el seguimiento de hipótesis que claramente eran mentirosas, lo cual obliga a redoblar esfuerzos.
10) La investigación de la Masacre de Senzabello en manos de la policía bonaerense y de los fiscales Dongiovanni y Bustos Rivas terminó sin ningún condenado y archivada.
En cambio, la investigación por el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, que estuvo en manos de Dongiovanni hasta su apartamiento y quedó a cargo del fiscal Daniel Ichazo, logró llevar a juicio a importantes miembros de la policía bonaerense.
Ante los mismos hechos Ichazo decidió investigar sin proteger a nadie, está claro el accionar de cada uno.
11) El sistema político con representación en el Concejo Deliberante (PJ, PRO, UCR Y LIBERTARIOS) nunca trató estos graves hechos, tampoco se expresaron en redes sociales y mucho menos acompañaron alguna movilización.
Para terminar de mostrar cómo actúa el poder político: Roberto Mongelos, jefe de distrito durante la escandalosa investigación de la Masacre de Senzabello, fue designado como secretario de seguridad del municipio de Florencio Varela por el intendente Julio Pereyra a los pocos meses de los hechos, así Mongelos se sumó a los más de 35 jefes policiales que fueron funcionarios municipales.
12) Los funcionarios policiales que investigan son expulsados del distrito a lugares lejanos y castigados con el retraso en los ascensos, lo cual es mucho más feroz cuando termina con bonaerense presos.
El esquema de impunidad no es fruto de la casualidad, fue construido centralmente por Luis Genoud y Julio Pereyra, algunos fiscales obedientes, y jefes policiales leales y buenos para recaudar dinero ilegal como garantes del sistema donde el poder político y sus amigos son intocables.
La lucha de las víctimas, de los familiares, algunas organizaciones sociales, algunos medios de prensa y muchos ciudadanos y ciudadanas de pie lograron que en los últimos años fueran condenados Daniel Zisuela, el actual concejal del PRO Diego Giménez, la referente de Libres del Sur Mirta Rojas y vayan a juicio el excomisario mayor Francisco Centurión, el comisario inspector Sergio Argañaraz (ambos presos) y varios funcionarios de la bonaerense.
El cambio cuesta, pero ya está dando resultados y demostrando que no hay trama de impunidad suficiente para amparar a los responsables cuando el pueblo define el camino hacia la búsqueda de justicia.
Leer más:
ESPECIAL: MENTIRAS Y VERDADES EN LA INVESTIGACIÓN PENAL POR LOS ASESINATOS DE PALOMA Y JOSUÉ: https://agencialabarriada.org/especial-mentiras-y-verdades-en-la-investigacion-penal-por-los-asesinatos-de-paloma-y-josue
A DOS AÑOS DEL SECUESTRO DE LAUTARO Y LUCAS: JUICIO, CERTEZAS Y DUDAS: https://agencialabarriada.org/a-dos-anos-del-secuestro-de-lautaro-y-lucas-juicio-certezas-y-dudas
“MASACRE DE SENZABELLO”: A 7 AÑOS DE UNO DE LOS TANTOS CRÍMENES IMPUNES QUE AÚN SACUDEN A TODO FLORENCIO VARELA: https://agencialabarriada.org/masacre-de-senzabello-a-7-anos-de-uno-de-los-tantos-crimenes-impunes-que-aun-sacuden-a-todo-florencio-varela
ASESINATO DE NAHUEL SANABRIA: LA CAUSA QUE LOGRA AVANCES GRACIAS A LA LUCHA DE SU FAMILIA: https://agencialabarriada.org/asesinato-de-nahuel-sanabria-la-causa-que-logra-avances-gracias-a-la-lucha-de-su-familia
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.