EL LOTEO SOCIAL DE LA AVENIDA CACHEUTA AVANZA GRACIAS A LA LUCHA DE LAS FAMILIAS

A comienzos del año 2014 el estado nacional compro 15 hectáreas sobre la Avenida Cacheuta, en Florencio Varela, para realizar un loteo social. En mayo de ese año el gobierno Municipal encabezado por Julio Pereyra y el Presidente del Concejo de Tierras local, Pablo Reynoso, anunciaron el ansiado loteo .
Según Julio Pereyra y los miembros del Concejo de Tierras nuestra ciudad sería un ejemplo en la producción de suelo urbano y en la participación social pero, nada de eso sucedió.
A fines del 2014, 16 familias de la “Cooperativa 23 de noviembre” fueron mudadas sin servicios de agua, luz ni calles de forma provisoria mientras se avanzaba con el proyecto.
Las 16 familias quedaron abandonadas a su suerte hasta que a mediados del 2022 esas familias, más las nuevas autoridades de la “Cooperativa 23 de noviembre” iniciaron un plan de lucha exigiendo que las promesas incumplidas se cumplan.
De las 15 hectáreas iniciales la mitad se habían perdido a manos de un loteo ilegal sin que los funcionarios municipales y los miembros del Concejo de Tierras lo evitaran.
Cuando desde el equipo de la Agencia La Barriada revisamos notas periodísticas en las redes sociales es notorio como, a partir de este proyecto diversos personajes y movimientos sociales lo usaron para ocupar cargos en la UNAJ o simplemente vender humo en ámbitos militantes.
La recuperación de la Cooperativa 23 de noviembre a manos de los socios y la organización de las familias permitio numerosos avances durante el 2023 / 2024. Hoy el loteo quedó reducido a cuatro manzanas debido a que más de la mitad está ocupado por un loteo ilegal. Asimismo se logró crear una mesa de diálogo con el municipio donde miembros de la Cooperativa y funcionarios discutieron como avanzar en la adjudicación de lotes y realización de infraestructura. Se logró que aproximadamente 100 familias nucleadas en la “Cooperativa 23 de Noviembre” tengan garantizado el lote social, se está realizando la obra de agua potable, se colocaron cestos para la basura, pasa el recolector y se mejoro el acceso de la calle lateral, todos avances importantes para la familias .

Comienzo de obra de agua potable en el Loteo Social.


La cooperativa 23 de noviembre y las familias siguen luchando por lo mucho que falta mientras los “luchadores” del Concejo de Tierras siguen vendiendo humo sobre el municipio modelo en la generación de suelo urbano .


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta