EL JUEZ DE GARANTÍAS JULIÁN BUSTEROS, ¿ES UN AMIGO DEL PODER?

ESTE JOVEN JUEZ INTERVINO DE MODO LLAMATIVO EN ALGUNAS CAUSAS SENSIBLES PARA EL PODER POLÍTICO LOCAL, NOS APROXIMAREMOS A NARRAR DE QUÉ SE TRATAN ALGUNAS DE ELLAS.

Uno de los sueños de esta ciudad era contar con un poder judicial que permitiera que nuestra población tenga mayor acceso a la Justicia. Sin embargo, otros personajes poderosos soñaban con un poder judicial local a la medida del poder político y de sus necesidades, el arquitecto a cargo de la construcción de esa estructura sería: Luis Esteban Genoud.

Rápidamente fue creciendo ese poderío de justicia local de la mano del Ministro de la Corte Suprema, Genoud, y sus discípulos pasaban a engrosar la mayoría de miembros de dicha organización. No importaron demasiado los antecedentes, la carrera previa en la justicia, la honestidad; lo importante era que: ¡entendieran quien manda en la ciudad y atendieran el teléfono!. Aun así, por fortuna, en ese armado, también llegaron personas dignas y honestas.

Pero los que conocen a Luis Esteban Genoud saben que una de sus características es la de cobrar los favores y, en caso que eso no pueda suceder, perseguir a quien se anime a NO atender el teléfono NI A acceder a sus necesidades.

Ser Ministro de la Corte Suprema, la cual incluso presidió, y miembro del Consejo de la Magistratura le dio un enorme poder para designar y controlar, transformándose en el guardián de la impunidad en Florencio Varela.

Cómo buen conservador, y sujeto autoritario que desprecia a los humildes, creyó que repartiendo los empleos judiciales entre numerosas familias tradicionales de la localidad se garantizaba un lugar en la historia pero ¡se equivocó!.  Los varelenses no lo van a permitir.

El 23 de marzo pasado, por medio de una resolución de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, se crea el Juzgado de Garantías N° 5 y se designa como titular a Julián Busteros.

El Doctor en leyes trabajaba hacía ya varios años en la Cámara de Casación de la Provincia y, según fuentes judiciales, leía mucho pero tenía escaso conocimiento de los territorios.

Su designación como JUEZ sorprendió porque había otros candidatos con mayor trayectoria en el departamento. Empero, la sorpresa fue aún mayor cuando se nombra, como secretaria del mismo juzgado, a Mariana Dongiovanni (quien era auxiliar letrada en Quilmes). Ambos tuvieron un notorio ascenso en el poder judicial, en poco tiempo.

Tal es así que la secretaria, sin ir más lejos, alcanzó otro ascenso sorprendente y fue designada Titular de la Fiscalía 2.  ¡SÍ, SÍ!, ¡es correcta la lectura!: es la misma que comenzó la investigación por el paradero de Lucas y Lautaro y se apartó en medio de un escándalo, dejando un tendal de pruebas que “se perdieron”.

Entonces nos preguntamos: ¿habrá sido la mano del “cortesano todo poderoso” la que logró los meteóricos ascensos?.

Pero, sigamos, porque en esos tiempos de crecimiento del poder judicial local no fueron las únicas sorpresas.

Tomaremos tres causas sensibles, para el poder político local, para entender los criterios del mencionado juzgado.

1ra.: “El desalojo del Club Infantil Juniors, del Km 26”

El club tenía otorgado un conjunto de lotes por ordenanza municipal y el municipio quería que nueve de esos lotes volvieran a el para construir un Centro de Rehabilitación Municipal. Representantes de la casa municipal se presentaron ante la fiscalía N° 5 (cuyo titular es el fiscal Hernán Bustos Rivas) y consiguieron que, inmediatamente, el magistrado pida la restitución de los lotes. Luego de eso, fue el mismísimo juez Busteros quién otorgó la concreción efectiva de la medida. Con una velocidad nunca antes vista, en 48 hs., Busteros ordenó el desalojo del club con una represión brutal donde hubo gran cantidad de detenidos y heridos. No caben dudas que se trató de una resolución judicial que le viene “como anillo al dedo” al poder y donde no importó ninguna otra cuestión que complacer a los sectores poderosos.

2da.: “La denuncia de las familias estafadas por el loteo ilegal ‘MI LOTE, MI CASA’ del ex policía federal, y militante político del PJ, Alejandro Bacca”

La fiscal Nuria Gutiérrez (titular de la UFI 4) solicitó a Busteros que dicte una resolución prohibiendo la venta de tierras hasta que se resuelvan las responsabilidades en la justicia y, de esta forma, evitar que más personas sean estafadas. El magistrado rechazó el pedido y desde entonces más familias fueron engañadas en su buena fe.  Demás está decir que el loteo ilícito está pegado al Cementerio Municipal. Siendo así, ¿cuál sería el trasfondo de este fraude habitacional?: ¡que solo fue posible con complicidad del poder político!.

3ro.: “Las intervenciones que le valieron el repudio generalizado en la causa sobre el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante”

El funcionario dictó la prisión preventiva del Comisario Inspector Sergio Argañaraz (interventor de la comisaría 4ta., de Bosques) y la de Francisco Centurión (Comisario Mayor y Director de la Oficina de Enlace entre la Policía Bonaerense e Interpol, la policía internacional).

En el caso de Argañaraz aceptó el pedido de prisión preventiva (solicitada por el Doctor Daniel Ichazo) pero le otorgó la prisión domiciliaria por sufrir diabetes cuando es sabido que las cárceles bonaerenses están llenas de personas con esa enfermedad, por todo esto es incomprensible ese acto “humanitario”.

Pero la gota que colmó el vaso fue la decisión de otorgarle la prisión preventiva a Centurión solo por defraudación de caudales públicos, la cual representa un delito menor y deja al Comisario a las puertas de la libertad antes del juicio oral. La respuesta llegó ante el pedido de Ichazo quién, luego de una enorme investigación, solicitó la prisión preventiva específicamente por: “Defraudación de Caudales Públicos en Concurso Real con Privación Ilegal de la Libertad por más de 30 días y con Violencia”, lo cual fue fundamentado por más de 30 indicios. Por ambas determinaciones, la del “arresto domiciliario por una diabetes” y la de “una prisión preventiva light”, las familias de Lautaro y Lucas se movilizaron al Tribunal.

Lo llamativo del caso es que, en ambas oportunidades, el doctor Busteros estuvo al tanto quedando esto evidenciado en el despliegue de un numeroso grupo de policías apostados en las puertas del Tribunal. No tuvo reparos en ordenar presencia policial pero nunca estuvo en su despacho para dar la cara con las familias (en esas situaciones recayó esa tarea en el Secretario del Juzgado Wilfredo Ozuna). Ahora bien, ante la presión de las familias, Busteros, finalmente; accedió a encuentros por Zoom dónde dio argumentos tales como: “no leí en detalle, me equivoqué”. Esto no hace más que dejar demostrado que estamos ante una despampanante ineficacia judicial, lo cual sería muy “raro” ante un “perfil estudioso del juez” o acaso, ¿hay una presión política?.

Ese poder judicial que soñábamos para nuestra ciudad, debido a las lógicas políticas de Luis Esteban Genoud, se transformó en un poder de justicia permeable a la presión política donde un grupo (no menor) de funcionarios judiciales intenta (con mucha “dignidad”) ser garante del acceso a una JUSTICIA INJUSTA Y SUMAMENTE IMPUNE.


Publicado

en

, , ,

por

Comentarios

Deja una respuesta