EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE Y LA PRÁCTICA DE LA DESMEMORIA EN LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

En el mes de agosto concejales y ex concejales varelenses fueron convocados por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) a una reunión que tenía como finalidad preparar un homenaje a quienes ejercieron ese cargo desde 1983 a la actualidad. Algunes acudieron con orgullo a dicho evento, otres movidos por la curiosidad y también estuvieron quienes se negaron a participar.
Compartimos a continuación la respuesta pública del ex concejal José Luis Calegari ante la convocatoria del HCD.

ANTE LA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE GUSTAVO REARTE MI RESPUESTA PÚBLICA.

Hace unos días recibí una invitación del Presidente del HCD para participar de una reunión preparatoria con la cual se pretende homenajear a las y los concejales electos desde 1983 hasta la actualidad, he decidido dar una respuesta pública.

Fui concejal durante el periodo 1993 – 1997 por la Unión Cívica Radical, partido que abandoné en diciembre del 2001 por profundas diferencias políticas. Si bien continúo militando activamente no lo haga en ninguna fuerza partidaria desde entonces.

Ante la invitación recibida decidí no participar por diferentes motivos que voy a tratar de compartir siendo el primero que quienes ocupamos un lugar en representación del pueblo no merecemos homenajes porque la ciudad está llena de personas anónimas o no tanto que lo merecen mucho más que nosotros.

También creo que el Concejo Deliberante como institución debe mirar de modo crítico su rol ya que por lo menos desde comienzo de los ‘90 y a pasos agigantados se transformó en un espacio que dejó de cumplir su rol en el que oficialismo y oposición deberían debatir el rumbo de la ciudad y sus necesidades para ser un espacio de acuerdos a espaldas del pueblo.
Con la llegada de Julio Pereyra a la intendencia se puso en marcha un proceso de cooptación de los bloques opositores y esto queda demostrado con solo mirar que un reducido número de ex concejales de los bloques opositores de Unión Vecinal, Unión Cívica Radical, MODIN, FREPASO Y PRO en sus diferentes versiones no terminaron siendo funcionarios o empleados municipales.
Muchos de esos pseudo opositores se burlaron de la voluntad popular al pactar votaciones contrarias a los intereses populares o no cumplir su rol de control de un gobierno municipal signado por la corrupción y los negocios personales.
Por el HCD han pasado personas honorables que trascendieron en sus diferentes etapas por sus conductas y defensa de sus ideas, pero lamentablemente las componendas y los acuerdos espurios fueron llevando al HCD a ser un lugar que no tiene trascendencia ni goza del respeto de la población en general.

Reunion de ex y actuales concejales varelenses.

Desde lo personal he soportado que esa componenda que defiende intereses inconfesables representada por los Concejales Zisuela, Otonello, Gualberto Ríos y Héctor Salatino (quien luego se arrepintió públicamente) más la colaboración de Francisco “Chicho” Basile quien aportó a la campaña de afiches difamatorios acompañaran a Julio Pereyra a denunciarme falsamente ante la Fiscalía N°4 a cargo de la Dra. Nuria Gutiérrez por vínculos con el narcotráfico, enriquecimiento Ilícito y participación en tomas de tierras.
Tengo el orgullo que esa rancia expresión de la componenda me haya denunciado y la enorme tranquilidad de jamás haber sido citado por la justicia mientras que es de carácter público que Daniel Zisuela está preso por liderar una red de trata de mujeres.
Mantengo una relación de respeto aún con nuestras diferencias con ex concejales de diferentes épocas, algunos que participaron del encuentro y otros que decidieron no hacerlo.
Creo que quienes ocupamos bancas desde 1983 estamos en deuda con nuestra comunidad y debemos hacernos cargo de lo que no supimos, no pudimos o no quisimos hacer para garantizar una vida más digna para las y los varelenses.
Cuando miraba las fotos del encuentro realizado y escuché algunas intervenciones de algunos ex concejales o actuales que sin dudas no honraron el rol que el pueblo les dio con su voto sentí que era un acierto no participar de esa reunión.
Entiendo que las motivaciones para asistir son diversas, que muchos y muchas de quienes participaron no continúan con una participación política activa o que puedan compartir esa reunión con una distancia prudente de personajes que solo dañaron la democracia, para ser honestos no me da lo mismo.
En estos 40 años de democracia hubo concejales que defendieron al ex Rector del Instituto Santa Lucia Modesto Evaristo Rodríguez quien públicamente reivindicaba al dictador Videla, están los que compartían vida social con un personaje siniestro como Daniel Zisuela, están los que se negaron a repudiar a los concejales y funcionaros responsables de la explotación laboral de trabajadores y trabajadoras en la causa “La voz del campo”, están los que nunca dijeron nada de personajes vinculadas a la dictadura como “Chicho” Basile o Genoud pero sí defendieron por unanimidad a este último ante el repudio público producto de la falta de justicia, están los que hicieron silencio ante las y los más de 20 pibes muertos en la tosquera de Hudson, están los que votaron un sistema de transporte que somete a miles de vecinos a viajar como vacas, están los que votaron un contrato de recolección de residuos a “Chicho” Basile para que se lleven millones y que miles de familias vivan rodeadas de basura, están los que nada dicen de los 102 loteos ilegales que tienen a miles de familias trabajadoras en condiciones de vida precaria y están los que no fueron capaces de abrazar a las familias de Lautaro y Lucas.
Mi respeto a ese grupo de concejales que desde 1983 han defendido sus ideas, mi repudio a los falsos opositores que traicionaron al pueblo para su propio beneficio personal en nombre de una falsa convivencia política.
A 40 años honrar la democracia es defender los intereses del pueblo no como frase sino como actitud concreta, defender la democracia es poder explicar de qué se vive y cómo se vive, defender la democracia actual es actuar honestamente frente a un pueblo repleto de necesidades.
Seguramente muchos de estos personajes nefastos frente a mi postura política me acusarán de antidemocrático, loco o alguna otra descalificación más creativa pero no harán mella en mí porque esta sociedad sabe quién es quién.
Cuando juré como concejal ese 10 de diciembre de 1993 con tan solo 26 años juré por los trabajadores y los desaparecidos, hoy a 30 años ratificó ese juramento y sigo militando por una sociedad más justa.
Seguiré intercambiando ideas con ex concejales que valoro y respeto pero bajo ningún punto de vista aceptaré compartir una actividad con personajes que han hecho de la deshonra una forma de vida y dañaron la vida democrática de la ciudad.
Celebro los 40 años democracia, valoro a la mayoría de nuestras familias que todos los días luchan por una vida digna para sus hijos e hijas, admiro a quienes transforman el dolor en lucha y repudio profundamente el pacto de impunidad que gobierna esta ciudad del que muchos ex concejales y concejales actuales son parte.

José Luis Calegari
Concejal mandato cumplido 1993-1997

Walberto “Pajaro” Rios, hablando en el video institucional del HCD de Florencio Varela.

ver video: https://fb.watch/n0p3yeKjAc/


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta