Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación en el 2003 el gobierno municipal encabezado por Julio Pereyra y la mayoría del Partido Justicialista (PJ) “descubrieron” los horrores de la dictadura militar y la lucha por la vigencia de los derechos humanos, por lo menos en los discursos.
¿Qué rol tuvo el PJ antes de esa fecha en Florencio Varela respecto a las políticas de derechos humanos?
En 1983, ante las denuncias de entierros de NN durante la dictadura en el cementerio de Florencio Varela, el Intendente Julio Carpinetti negó de modo sistemático estos hechos y creó una comisión investigadora conformada por el secuestrador “Chicho” Basile quien era secretario de gobierno y la subsecretaria de gobierno Graciela Gianettassio, para sorpresa de nadie esa comisión nunca investigó nada.
La investigación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela demostró que los datos respecto a los entierros NN eran parte de un expediente municipal que estaba en manos de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense), por lo que claramente mintieron y ocultaron la información.
En 1987 los concejales del Partido Justicialista protegieron y permitieron que en el Concejo Deliberante haga uso de la palabra Modesto Evaristo Rodríguez, director del Instituto Santa Lucia que había visitado al dictador Videla condenado a perpetua y reivindicaba la dictadura, una vez más estaban del lado de los defensores de la dictadura.
El 2010 Julio Pereyra recibió por única vez a miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia que incluía a familiares de desaparecides y reconoció «que gracias a Néstor Kirchner había descubierto este tema de los derechos humanos», o más específicamente había descubierto como usar los derechos humanos.
Desde el 2010 la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a otras organizaciones sociales y partidos políticos exigió que se realice la apertura de los archivos municipales del periodo 1976 -1983, Julio Pereyra tardó seis años en realizar la apertura y permitir el acceso a documentación pública.
Desde hace años se realiza la Feria del Libro local donde decenas de organizaciones muestran sus actividades, pero la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue excluida desde que en el cierre de una de ellas mencionaron el rol de Julio Carpinetti, Luis Genoud, “Chicho” Basile y Graciela Gianettassio como cómplices de la dictadura.
En su tardío descubrimiento de lo sucedido en la dictadura, que definió como «este tema de los derechos humanos», Pereyra creó la Dirección Municipal de Derechos Humanos y comenzó el sistemático homenaje a les compañeres detenides desaparecides, a la vez que establecía una alianza política con personajes involucrados en la dictadura. A la doble moral política de Julio Pereyra y su entorno se suman un grupo variopinto que comienzan a realizar actividades sin emitir palabra sobre los agentes de inteligencia de nuestra ciudad ni el resto de los civiles colaboradores del genocidio.
Decenas de homenajes, vigilias, charlas y placas sin que nunca se mencionara a los personajes vinculados al PJ que secuestraron y desaparecieron a sus propios compañeros.
La alianza económica hasta el día de hoy con el secuestrador Francisco “Chicho” Basile es una muestra de que no les importa la lucha por lo sucedido en la dictadura sino mantener negocios espurios para saquear las arcas municipales.
La sociedad política con el entregador de sus compañeros Luis Genoud que garantizó la impunidad judicial para los responsables del saqueo de nuestra ciudad es una clara muestra que los homenajes a les desaparecides es un uso político detestable.
La larga lista de civiles que circularon y circulan por los pasillos y oficinas municipales a pesar de su públicamente conocido rol durante la última dictadura cívico, eclesiástica, empresarial, militar demuestran la vigencia de un pacto de silencio y encubrimiento gestado hace mucho tiempo.
Pero frente a esta vergonzosa realidad también está vigente el compromiso de muches ciudadanes y grupos organizados con les compañeres detenides desaparecides y la búsqueda de memoria, verdad y justicia que no permite que los doble discursos se instalen y circulen tranquilamente entre nosotres, que no olvida quienes son responsables de los crímenes cometidos y que cada día mantiene viva la lucha por una sociedad más justa, digna y equitativa para toda la población.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.