Despidos en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

Trabajadores despedidos del Organismo de Provincial de la Niñez y Adolescencia concentrarán hoy a las 10 en el Ministerio de Desarrollo de la comunidad en La Plata para exigir su reincorporación, su pase a planta permanente y el pago de sueldos adeudados.

Según declararon, en entrevista con FM La Barriada, las trabajadoras del Centro de Contención Juvenil de Glew Nadia Paz y Ailen Victoria Melgarejo, son 72 las personas despedidas de manera “arbitraria” por parte del Organismo.

“Los despidos fueron comunicados el lunes por la noche, pero algunos compañeros no fueron notificados y se enteraron por nuestras voces, mientras que otros se presentaron a trabajar y en el lugar les dijeron que iban a prescindir de sus servicios”, relataron.

“Cuando ingresamos a trabajar, desde el Organismo nos dijeron que tendríamos un contrato de seis meses con posibilidades del pase a planta permanente, y que nos pagarían el próximo mes debido a la pandemia y a la situación económica”, manifestaron.

“Esto nunca sucedió”, expusieron, planteando que “hay trabajadores que llevan cuatro meses sin cobrar”.

Por otra parte, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Almirante Brown y trabajador del Organismo de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Cayo, sostuvo que “no es posible aceptar que en un contexto de crisis sanitaria y económica” 72 trabajadores sean despedidos.

“Los 72 compañeros que habían sido contratados cumplieron funciones a la par de trabajadores que somos de planta permanente desde hace muchos años”, aseguró, destacando que su incorporación en el centro de Glew “fue realmente muy valiosa y necesaria”.

“Cuando digo “a la par” quiero expresar que hicieron guardias de 24 horas, estuvieron de noche y solos con los chicos y trajeron insumos de sus casa para poder trabajar la continuidad psicopedagógica”, señaló.

Además, consideró que les trabajadores que fueron contratados en el contexto de la pandemia habían llegado “para restituir un poco o sanear el déficit que tenía el Estado” respecto a la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.                                                                                                

“Les niñes y adolescentes son sujetos de derecho, y cuando uno trabaja en estos dispositivos empieza a ver todas las falencias del Organismo”, resaltaron las trabajadoras del Centro de Glew.

“En este contexto, no hay políticas destinadas a niñez”, cuestionaron les trabajadores, alertando que además de falta de personal, en la institución hay sobrepoblación y “los chicos pasan frío y hambre”.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta