EL GOBIERNO NACIONAL DESFINANCIA AYSA Y CIERRA EL ENOHSA , QUIEN REALIZARA LAS OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO?

Argentina es un país con realidades muy diferentes en cada región, especialmente en lo que respecta a los servicios públicos; en muchos territorios el acceso al agua potable requiere de importantes obras de infraestructura.

En el conurbano es necesario ampliar la cantidad de pozos de agua pero la solución de fondo es «un viejo proyecto” que está en marcha para traer agua potabilizada del Río de La Plata, esa obra garantizaria el agua en lugares como Florencio Varela a futuro.

Durante la campaña electoral, Milei prometió «la motosierra” y ya en el gobierno sostuvo que viene a destruir el estado desde adentro, la pregunta es  ¿quien hará las obras de cloacas y agua?

En octubre en Florencio Varela, el sector que menos paga el consumo de agua tiene boletas promedio de $ 16.000 mensuales y en muchos barrios no hay agua. Ese problema de falta de agua requiere obras como traer el agua del Río de La Plata, pero también se necesitan obras cloacales en gran parte de la ciudad, pero Milei decidió desfinanciar AYSA y cerrar el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Con el discurso de que el ENOHSA gasta dinero y el gobierno no hace obras públicas, cierra un organismo clave para garantizar agua potable y cloacas en el país. Entre otras cosas, el ENOHSA lleva adelante el Programa “Argentina Hace» que tiene como objetivo realizar obras de agua para 5.000.000 de argentinos que viven en 2.300 municipios de todo el país. También lleva adelante el Programa PROARSA que financia obras de agua en ciudades donde las poblaciones sufren enfermedades de origen hídrico y que sin agua potable, las consecuencias en la salud serán gravísimas.

Muchos varelenses votaron y continúan apoyando que Milei destruya al estado pero en el verano estarán pidiendo al estado obras de agua, al mismo estado que LLA quiere destruir.

La política de Milei de desfinanciar AYSA y cerrar el ENOHSA es dejar avanzar en la privatización de los servicios de agua y cloacas, la misma política que aplicó Menem en la década del 90.

En tiempos del menemismo, la Empresa Privada Axuriz aumentó las tarifas de modo exorbitante para, supuestamente, realizar obras, pero terminó abandonando la concesión dejando un servicio de agua destruido.

Si Milei destruye AYSA y el ENOHSA, el acceso al agua potable y cloacas será para pocos y con tarifas impagables mientras la mayoría vivirá en carne propia los efectos que tiene en la vida cotidiana destruir el sistema estatal de provisión de agua potable.  Esto ya lo están viviendo algunxs vecinxs de Varela, cuando en las últimas semanas, la rotura de un caño dejó sin agua a Villa Hudson y la situación no se resuelve porque AYSA no cuenta con fondos debido a la decisión de Milei de desfinanciar AYSA.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta