“El gatillo fácil no tuvo cuarentena”

Hoy se realizará la Sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil con una concentración que respetará el distanciamiento social en Plaza de Mayo a partir de las 14, réplicas en distintos puntos del país y actividades virtuales.

Aunque la pandemia impide que haya una marcha a nivel nacional, según explicó, en entrevista con FM La Barriada, Irene Alderete, madre de Marcos Acuña –víctima de gatillo fácil- las actividades buscan “hacer visible” los asesinatos de pibes y pibas por parte del Estado a través de sus fuerzas de seguridad, que superan los 90 casos en lo que va del aislamiento social obligatorio.

“El gatillo fácil no tuvo cuarentena. No hubo cuarentena para reprimir a los pibes y pibas”, denunció, destacando que además a estos casos se suman otros encuadrados en legítima defensa o en ocasión de robo.

 “Si el Estado no se pone las pilas, no va a ser uno más, sino que van a ser miles”, refirió, alertando además sobre el aumento de asesinatos por “ajustes de cuenta” o justicia por mano propia.

En este sentido, expresó que el rol del Estado frente a un robo debe ser el arresto, un juicio justo y el cumplimiento de la pena como corresponde, además de ofrecer las condiciones para la reinserción en sociedad, en vez de “mandar a los pibes al hacinamiento, a las tumbas donde hay 20 personas peleando por la comida, acuchillándose con sus compañeros, enfermándose y sin médico”.

“Si Marcos cometió un delito, tendría que haber pagado, pero no tenían por qué haberlo ejecutado”, manifestó, relatando que recién en noviembre será el juicio contra el prefecto responsable del asesinato de su hijo, ocurrido el 28 de agosto de 2015.

“Hace 5 años que voy luchando con la causa de mi hijo. Las mamás tenemos que pelear contra el fiscal, el juez y la policía, ser investigadoras y hacer lo que tendría que hacer la justicia si fuera pareja para todos”, señaló.

“En Capital Federal no hacemos la marcha porque somos nosotras, las madres, las que corremos el riesgo de contagiarnos, morirnos y que la causa de nuestros hijos se cierre si ya no estamos”, observó, recalcando que sólo asistirán a la concentración quienes puedan acercarse para contar lo más brevemente posible sobre su caso.

“Optamos por priorizar nuestra salud, pero en cuanto termine la pandemia que el Estado no dude que la marcha que se realiza los 27 de agosto le puede caer cualquier día una vez que se abran todas las puertas”.

Foto: La verdad online


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta