En entrevista con FM La Barriada, el director de la revista y editorial Sudestada, Hugo Montero, habló sobre su experiencia como editorial autogestiva y cooperativa y analizó el desafío que como tal enfrenta en el marco de la pandemia.
“Es un contexto complicado donde hay que empezar a repensar formas, mecanismos y estrategias para sobrevivir”, opinó.
En este sentido, resaltó que aunque Sudestada a lo largo de sus más de 18 años ha ido diversificando su plataforma –comenzando por los libros y revistas hasta su línea editorial, incluyendo luego las redes sociales-, el contexto actual los obliga a exigirse aún más.
“Nos obliga a pensarnos un poco más creativos, más ingeniosos, y a buscarle la vuelta para acercarnos a los compañeros y compañeras en una situación que es compleja para todos”, expresó.
“Para quienes llevamos adelante editoriales autogestivas y cooperativas el desafío hoy es sobrevivir e intentar no perder los vínculos que se fueron construyendo durante tanto tiempo. Estamos tratando de buscarle la vuelta, de ponerle más voluntad y mas cabeza a un presente complicado”, apuntó.
“Nosotros estamos seguros del proyecto de comunicación que defendemos, que es autogestivo e independiente en términos políticos partidarios, y lo seguiremos bancando aún en situaciones complicadísimas como la que estamos viviendo”, afirmó.
Al respecto, resaltó que aunque Sudestada en sus libros, revistas y redes presenta formatos y lenguajes distintos, acorde a la plataforma, tienen “un contenido y un perfil marcado” por medio del cual intentan “dar la disputa todos los días de todas la maneras posibles”.
“Nuestro objetivo desde el principio fue abrir el juego, intentar ser lo más amplios posibles en términos políticos y culturales, para representar un discurso que juntara información, opiniones y referencias de otro palo que no fuera la agenda mediática de los grandes pulpos hegemónicos que hoy están dominando la escena en las cadenas de televisión, cable e internet”, explicó.
Por otra parte, comentó que aunque “hay un montón de factores que podrían teñir el discurso en términos de reclamo, queja y protesta” – en referencia a la falta de pago por parte de las grandes cadenas que manejan la distribución de libros – éstos son “gajes del oficio”, que se presentan “cuando uno trabaja con gigantes corporativos a quienes lo único que les interesa es ganar, aún estafando a muchas pequeñas y medianas editoriales en el camino”.
“Nosotros vamos a aprovechar cada momento y cada espacio para intentar generar abrir el juego, ganar lectores e interés y potenciar nuestros discursos e ideas en los canales que tengamos abiertos”, aseguró.
Además, advirtió que desde Sudestada no intentan transformarse “en voceros de nadie ni en el aparato de nada”, sino que buscan “tener una mirada amplia desde una perspectiva política clara y concreta, que es la de los más humildes, los más postergados y los que no siempre tienen voz en los grandes medios hegemónicos”.
“Después de todo lo pasado y lo aprendido en todos estos años de haber bancado un montón de situaciones críticas, hoy nos toca bancar otra más”, observó.
“Estamos dispuestos a seguir dando la pelea e intentar la osadía de crecer en este contexto de desastre social para muchísimos sectores”, manifestó.
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.