EL DEFICIT CERO DE MILEI SUSPENDE OBRAS DE AGUA EN FLORENCIO VARELA Y AUMENTA TARIFAS DE UN AGUA CON DUDOSA CALIDAD

Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación se instalan nuevamente las ideas de privatizar las empresas públicas, lo cual incluye a la Empresa de Agua AYSA, pero… ¿Que paso con las privatizaciones de los años 90?
La Empresa Obras Sanitarias, perteneciente al estado nacional, fue privatizada y un conjunto de empresas privadas, donde la mayoría estaba en manos de capitales franceses, se hizo cargo; pero 49 distritos, incluído Florencio Varela quedaron en manos de Azuriz de capitales americanos .
La gestión de Azuriz S.A estuvo vigente desde 1999 al 2002 y fue un verdadero desastre que culminó con la retirada de la Empresa y el pago de un juicio millonario de parte del estado provincial (porque los conflictos legales se dirimen en el tribunal internacional CIADI). El resultado estába cantado.
En el 2002 se hace cargo de una empresa destruida, Aguas Bonaerense Sociedad Anónima ( ABSA ) una empresa con mayoría estatal que nunca pudo ordenar el desastre heredado.
Con la llegada del macrismo, nuestro distrito queda en manos de AYSA que con un volumen distinto de dinero lentamente empieza a realizar obras fundamentales para pensar el acceso de agua potable .
Cómo en nuestro país la historia se repite nuevamente, el Gobierno Nacional impulsa privatizar AYSA y garantizar el déficit cero; lo cual en nuestra ciudad significa paralizar obras que están en marcha .
Los barrios Los Quinchos , La Esperanza, Nueva Esperanza, San Jorge Rural, Rayito de Sol, Sol de Humahuaca, Loteo Social Villa San Luis, ven suspendidas sus obras de agua y están condenados a seguir tomando agua contaminada.
Una de las obras vitales es el tan promocionado conducto que traería agua potabilizada del Rio de La Plata y se mezclaria con los pozos de agua del Centro de Varela y Villa Vatteone, para lograr que muchos de ellos bajen los niveles de nitratos.
El agua de nuestra ciudad es definida como un ” agua dura ” por lo cual los niveles de nitratos son elevados, pero el Código Alimentario Argentino siguiendo la opinión de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) fija el 45 miligramos por millón la presencia de nitratos para el consumo humano .
El Plan Milei para AYSA implica las siguientes variantes:
° Despido de trabajadores
° Aumentar las tarifas a partir del mes de abril 2024 en un 209% .
° Suspender las obras en marcha
° Brindar un agua que en numerosos pozos, el nivel de nitratos supera los 100 miligramos por millón, o sea más del doble.
El nivel de nitratos en esos niveles pone en riesgo a embarazadas y lactantes ya que pueden sufrir el ” síndrome del bebé azul “.
La historia de privatizaciones, despidos, aumentos de tarifas, suspensión de obras y agua que contiene nitratos ya lo vivimos con Axuriz y ABSA .
El déficit cero que muchos festejan, es que miles de familias no accedan al agua potable o, si acceden, sea de mala calidad. Está en manos de nuestra ciudad no repetir la historia


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta