El día 10 de julio el Club de fútbol Defensa y Justicia anunció en sus redes sociales la incorporación de un nuevo jugador: Abiel Osorio, ex jugador de Vélez y uno de los acusados de violación grupal, en la ciudad de San Miguel de Tucumán en marzo de este año.
El repudio de parte de lxs hinchas no se hizo esperar, quienes expresaron el malestar frente a que un imputado por abuso sexual sea parte del equipo varelense y rápidamente, las hinchas mujeres, comenzaron a organizarse para que este repudio sea efectivamente escuchado por las autoridades del club.
A partir de la cuenta de Instagram @LasPibasDyJ, las halconas se pronunciaron en contra de la incorporación, y a través del diálogo colectivo surgió la idea de realizar diferentes acciones concretas para visibilizar el descontento; una de estas acciones fue una concentración y sentada en las puertas del predio de Defensa y Justicia “Campeones del Mundo”, en Bosques, Florencio Varela, el dia de ayer miércoles 17 de julio a las 14 hs.
“Estoy indignada, cómo pueden traer a dos abusadores a nuestros colores (…) mancha la institución en todas sus formas” comentó Melisa, una de las organizadoras de la acción colectiva, quien también expresó: “Esto a la institución va a llegar, de alguna u otra manera”.
“Es pública la causa que tiene Abiel Osorio por abuso sexual a una periodista deportiva en Tucumán. Nuestro repudio es a este nuevo ingreso, no lo queremos, no queremos que el club sume a este nuevo jugador y que nos escuchen. Esperamos que entiendan el repudio general del hincha, del/ la socix (…), hasta que la justicia dicte una sentencia, que no juegue”. Comenta Lidia, otra de las organizadoras de la concentración e hincha del club.
La noticia fue levantada por distintos portales de noticias y el rechazo general está haciéndose oír. Las halconas contaron con el apoyo de Marisa Santone, quien forma parte de FAMU (Foro Argentino de Mujeres en el Deporte) quien se solidarizó con la situación e indignación de las hinchas defensistas, quienes también crearon un petitorio a través de una conocida plataforma virtual, donde se puede adherir sin necesidad de ser hincha, socix o siquiera simpatizante del club, como una acción a realizar en lo inmediato.
Otra de las demandas es la organización de un departamento o comisión de género para tratar estas problemáticas, ya que el club no cuenta con un espacio de género, siendo que hay antecedentes en el club “esto ya había pasado con un entrenador del cuerpo femenino, y fue un silencio total”, comenta otra de las hinchas.
La lucha de parte de las halconas es de vital importancia para lograr visibilizar la violencia de género y la falta de perspectiva de género para intervenir y erradicarla a nivel distrital. Esta acción colectiva se suma a la denuncia pública que hace una semana hicieron las compañeras de CICOP, seccional Varela, donde denunciaron situaciones de violencia de género y acoso laboral por motivos de género, y las autoridades municipales nada hicieron al respecto a pesar de las reclamos y notas elevadas por las compañeras.
Recordemos también que fue en Florencio Varela donde el ex concejal Daniel Zisuela mantuvo una red de trata durante años que involucra a funcionarios municipales, dirigentes políticos, sociales y sindicales. Zisuela fue condenado por el delito de promoción y facilitación de la explotación sexual de menores y mayores, y desde el año 2021 está cumpliendo la condena en prisión, pese a sus pedidos de prisión domiciliaria; el último de ellos, negado hace 2 días. ¿Sí el Tribunal Oral N° 2 de Quilmes se la negó afianzando un gran avance en materia de género, cómo el club local varelense puede hoy retroceder intentando incorporar jugadores de fútbol procesados por delitos similares? ¿No aprendimos nada?
Y es, a su vez, en nuestra localidad; donde fueron secuestradas Roxana Villalba y Natalí Gonzalo, de quienes nada se sabe todavía. En ambos casos, hay fuertes indicios de que fueron captadas para ser explotadas, también, en redes de trata.
En una ciudad donde tenemos bancos rojos pero pocas políticas efectivas a la hora de erradicar las violencias de género, y una gran complicidad de dirigentes sociales y sindicales que nada hacen por terminar con ella, consideramos de gran importancia la organización y lucha colectiva de las pibas del Defensa y Justicia así como necesaria una urgente capacitación de todo el sector público y de instituciones locales y municipales en Perspectiva de Género. La Ley 27.499 “Ley Micaela” ya cumplió 5 años en enero pasado. La misma estipula la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de toda la Nación y sus dependencias. ¿En Varela nadie se capacita? Si fuese así no se permitirían estos hechos inaceptables ni se seguiría encubriendo a responsables directos o cómplices de explotación sexual y trata de personas, abusos de poder y hostigamiento en diversos espacios donde trabajan y/ o conviven con mujeres así como una reproducción de estereotipos o mandatos culturales impunes que siguen promoviendo el machismo y los privilegios masculinos por encima de los feminismos:
La concentración del dia miércoles conto con la presencia de hinchas de todas las edades que, con presencia, carteles y banderas, buscan hacerse oir ante la dirigencia del club: “Esperamos que nos escuchen, esperamos ser históricas, historicxs, en esta cuestión, porque no tenemos comisión de género, ningún protocolo nada. Es terrible (…) empezamos por esto, pero vamos a seguir, porque nos falta un montón”.
Para seguir leyendo sobre temas relacionados:
Caso Roxana Villalba: https://agencialabarriada.org/en-corrientes-buscan-a-loan-y-en-varela-nos-preguntamos-hace-casi-6-anos-donde-esta-roxana-lolo-villalba
Caso Natali Gonzalo: https://agencialabarriada.org/donde-esta-nataly-gonzalo-otra-joven-varelense-desaparecida
Denuncias de violencia de genero en CICOP: tps://agencialabarriada.org/?s=Cicop
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.