La Ciudad de Florencio Varela es una de las más pobres del Conurbano Bonaerense y en estos meses que se profundizó el ajuste económico del Gobierno de Javier Milei, las necesidades de la población son cada vez mayores.
Desde 1992, momento en que Julio Pereyra llegó a la Intendencia de la ciudad, todos los espacios institucionales fueron cooptados construyendo «cajas de corrupción» que llenaron los bolsillos de un grupo de funcionarios y financiaron estructuras políticas partidarias.
Desde hace décadas, las escuelas de la provincia de Buenos Aires no sólo desarrollan actividades educativas sino también de asistencia, brindando almuerzo, meriendas y bolsones de alimentos. En el distrito de Florencio Varela, hace mucho tiempo que, según cuentan las familias, el bolsón de alimentos del Plan Mesa se achica y en algunas escuelas la merienda consta de un pequeño sándwich con solo una feta de queso transparente, o solo pan; en otros casos la merienda es una pequeña pizzeta o tres galletitas y una factura…¿Será que no alcanza para más?
La denuncia sobre el manejo de los alimentos en la Escuela 501 dejó al descubierto que el Consejo Escolar paga 320 cupos (es decir, comida para 320 estudiantes) pero hay 100 alumnos, esa afirmación está en los remitos que entrega el proveedor Supercam.
Está denuncia disparó una ola de mensajes donde se comunicaron auxiliares y directivos, con miedo de dar sus nombres, que sostienen que esto sucede en gran parte de las escuelas de nuestra ciudad y la información brindada por las familias corrobora esta versión de los hechos .
También podemos sumar una cantidad de colegios sin estufas, baños en pésimo estado, colegios que se llueven por dentro y un largo número de problemas.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires incrementó las partidas presupuestarias para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del Plan Mesa (bolsones de alimentos) y el Fondo Educativo para garantizar la infraestructura, entonces ¿por qué las condiciones en las escuelas en muchos casos son tan deplorables?
¿Quiénes son los responsables?
Es mucha la información que está llegando a la Agencia de Noticias La Barriada, por lo que hoy, solo te contaremos quienes integran el Consejo Escolar y de que es responsable cada unx de sus miembrxs:
La Presidenta hace años es Claudia Allerbon, responde a Julio Pereyra y es la máxima responsable de todo lo que sucede en el concejo.
La Vicepresidenta es Raquel Ferreyra, una funcionaría de larga carrera en el ámbito educativo alineada también con Julio Pereyra.
El Secretario es Diego Arroyo, el más cercano a Andrés Watson.
La Prosecretaría es la pereyrista Claudia del Bianco.
El Tesorero es Gustavo Braña, un hombre de Hugo Pereyra.
El Pro tesorero es Raúl Marzano, quien además es Secretario Administrativo de ATE – Varela y responde al oscuro Secretario Gral. Dario Olmedo.
Los vocales son Reinaldo Villalva y Romina Grinquievich (ambos del PRO) y Fabián Pascale y Romina Mamani (de la Libertad Avanza)
Raúl Marzano, el Protesorero cumple un rol central en este entramado porque es quien se encarga del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y es el responsable de la pésima y escasa asistencia alimentaria en muchas escuelas.
La infraestructura, que es una caja, millonaria pasa por el tesorero Gustavo Braña hombre de confianza de Hugo Pereyra, que montó un «equipo familiar” ya que sus dos hijos y su mujer Silvana Giudice son parte del manejo de ese fondo millonario.
Junto a Gustavo Braña se encuentra el ex Consejero Escolar Pablo Duarte, quien también es parte del equipo de infraestructura, una figura polémica sobre el cual no guardan buenos recuerdos sus ex compañeras de las escuelas donde ejerció el cargo directivo.
El Secretario Diego Arroyo es el responsable de la designación de auxiliares y control de los mismos y diversas fuentes confirman que «accede a nombramientos fuera del acto público ó licencias para que trabajes en ATE” a las órdenes del oscuro Dario Olmedo.
Allerbon, Ferreyra, Arroyo, Braña, Marzano son los responsables principales de la pésima comida que reciben lxs pibes, de los acuerdos económicos con proveedores, de las inexistentes obras de infraestructura, de las concesiones a las empresas “amigas”… Responsables de un sistema donde nuestrxs pibes pagan los costos.
Un capítulo aparte merecen los cuatro consejeros opositores que pertenecen al PRO y la Libertad Avanza, que guardan silencio ante este sistema que los pibes sufren diariamente.
En próximas notas te contaremos cómo sostienen este sistema perverso mediante aprietes y castigos a trabajadores auxiliares y directivxs que se oponen a las mafias del poder; quiénes son los proveedores; cómo desde la Jefatura de educación del distrito y junto a un puñado de personajes marginales, Dario Olmedo mete miedo en las escuelas.
El Consejo Escolar de Florencio Varela es una muestra clara de la degradación de la política donde se construyó un sistema que le jode la vida a los pibes.
Seguramente los miembros del Consejo Escolar empezarán a hablar para desmentir todo, pero la documentación y pruebas que lxs trabajadores cansadxs de los aprietes fueron juntando, dejan al descubierto a los siniestros personajes de este escandaloso y perverso sistema.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.