El comisario mayor Francisco Centurión, fue detenido, y al momento del operativo a cargo de la policía federal se resistió a punta de pistola y esta internado. El Fiscal Ichazo, pidió su captura y detención por el Asesinato de Lautaro Morelllo y la desaparición de Lucas Escalante.
Desde el 2017 Centurión tuvo un ascenso vertiginoso y llamativamente tanto Vidal como Kicillof fueron parte de ese proceso, quien es? Quien lo protege?.
A comienzos del 2000 era titular de la comisaría segunda de Florencio Varela, un comisario llamado Maidana, un personaje raro para la policía ya que era además docente de la Universidad Nacional de La Plata, tambien profesor de educación física, de su mano aparece como Jefe de Calle, el joven Francisco “Coco” Centurión.
Quienes lo conocen, relatan algunas características que lo acompañan de aquella época, su rostro poco expresivo, su frialdad, pero también su inteligencia para moverse, un hombre que si hacía cosas ilegales no dejaba huellas.
Luego de recorrer varias dependencias con distinta suerte y culminar la carrera de Seguridad Democrática en la Universidad Nacional de Lanus, asume con el rango de comisario en la novena de Quilmes, quizás una carrera común a otros colegas.
A partir de allí la vida de “Coco” Centurión cambia claramente, comienza un vertiginoso raid de ascensos y cargos de cada vez mayor importancia.
En julio del 2017, gobernaba en Quilmes Martiniano Molina, un hombre de Juntos, de igual signo político de la gobernadora Vidal, Centurión asume el cargo de Jefe de Distrito Este, en el complejo centro de Quilmes.
En esa etapa para quienes siguen la dinámica de nombramientos y ascensos en la policía bonaerense, se imaginaban que Centurión había atado su suerte futura al macrismo.
En julio del 2019 luego de ascender a comisario inspector, es nombrado por el duo Ritondo/Vidal, como Director de la Delegación Narcotráfico Quilmes, una designación muy rara ya que era un dato irrefutable que la derrota del macrismo estaba sellada en la Provincia de Buenos Aires.
El frío y calculador Coco Centurión, se había equivocado al aceptar ese cargo de un gobierno sin futuro politico?. Si eso era así con el nuevo gobierno tal cual sucede en cambios tan bruscos su futuro en la fuerza entraba en su ocaso.
Con la llegada de Kicillof gobernador y Berni como ministro de seguridad, amabos haciendo una crítica muy fuerte a la gestión de Ritondo, era casi imposible que Centurión tuviera futuro en la fuerza, pero de manera sorpresiva luego de correrlo de la Dirección de Narcotráfico Quilmes, a los meses es designado en el mismo cargo pero en Lanus – Avellaneda.
En medio de muchos funcionarios policiales que habían caído en desgracia por su pasado amarillo, Centurión volvía a tener destinos de poder, en medio de tramas oscuras de la bonaerense.
Luego del destino en Lanus – Avellaneda, recibe un nuevo ascenso a comisario mayor y su nuevo destino es Delitos Complejos, su carrera seguía en un ascenso imparable.
Es importante marcar dos hechos que suman a la pregunta quien banca a Francisco “coco” Centurión, en el 2018 el Auditor General de la Provincia de Buenos Aires decide denunciarlo por Enriquecimiento Ilícito, esa investigación recae en el Fiscal Martin Conde de la UFI 3 de Quilmes, quien al día de hoy a pesar de que las pruebas demuestran que Centurión al momento de la denuncia poseía numerosas propiedades no avanzo con la causa.
El otro dato judicial es que el día 22 de enero 2020 en medio de una separación plagada de amenazas, su ex mujer y madre de sus hijos denunció ante la fiscal Mariela López, titular de la UFI 10 de Varela, su calvario como víctima de las violencias durante años que sufría de parte de Centurión, lo cual fue caratulado como Amenazas Agravadas, pero no fue notificada la Auditoría General, los fiscales están obligados a notificar los hechos que involucran a personal policial, y tampoco hubo medidas ejemplares como debería haber sucedido por su rol en la fuerza.
¿Los fiscales Conde y López actuaron con impericia? ¿O nuevamente una mano del poder protegió a Coco Centurión, ante esas situaciones que generaban nubarrones en su creciente carrera dentro de la fuerza?
Dos hipótesis son las que cobran fuerza, al momento de preguntarse quién bancaria a Centurion?, segun miembros de la fuerza y conocedores de la dinámica policial.
Será Julio Pereyra, quien durante el gobierno de Vidal, era presidente del Bloque del Partido Justicialista, que lo componían 9 miembros, fue clave entre otras votaciones, para que Vidal consiga el endeudamiento de la provincia con organismos internacionales, quien garantizo el ascenso en tiempos de Vidal y luego con Kicillof?.
La otra hipótesis es que podría pertenecer a la DEA, la Agencia de Drogas Estadounidense, lo cual no sería descabellado, ya que el todo poderoso Secretario de Asuntos Legales del municipio varelense y ex comisario general de la bonaerense Doctor López, lo había sido.
A pesar de los fuertes rumores esparcidos por jefes policiales de que la “política” habría pactado con la justicia, el todopoderoso Francisco Centurión tendrá que dar cuentas de su rol en el asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas.
El tiempo dirá quienes fueron responsables del meteórico ascenso en la fuerza, el apoyo de Vidal y Kicillof y la protección judicial en dos causas sensibles, lo que está claro es que tamaña espalda no se consigue solo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.