EL BARRIO “LOS QUINCHOS” SE ORGANIZÓ PARA MEJORAR PERO, ¿EL GOBIERNO NACIONAL CORTARÁ LAS OBRAS?

El barrio “Los Quinchos” se encuentra en la zona sur de nuestro distrito donde el área de producción hortícola está dando paso a los LOTEOS ILEGALES que hacen que el barrio crezca en población pero, como gran parte de la ciudad, no en el acceso a servicios públicos básicos.

Hace años en este barrio, fruto de que la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), y en la actualidad AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), colocara numerosas bombas de extracción (esto acrecentado, a su vez, por la sequía); las napas fueron bajando y las familias se fueron quedando sin bombeadores.

Así, la falta de agua logró incrementar las conexiones ilegales que condenan a las familias a tomar agua contaminada cuando hay, mientras  tanto, gran cantidad de bombas que funcionan en el barrio pero para brindar agua a otros más alejados.

La perseverancia de un puñado de vecinxs que intentaron por todas las vías posibles salir adelante logró que se posicionen frente a los gobiernos de diferente signo político sin, lamentablemente, ninguna respuesta efectiva. Aún así jamás bajaron los brazos y esto derivó en la presentación de una Acción de Amparo ante el Juzgado de Garantías N°6 que ordenó a AySA la realización de la obra necesaria.

Esa obra comenzó en noviembre del 2023 y está avanzando en el marco del “Programa Agua+ Trabajo” pero estos avances barriales tan ansiados corren riesgo pues el brutal recorte que impuso el gobierno puede dejar parado todo el trabajo, con una consecuente alta desocupación en el rubro y a cientos de familias sin agua potable que tanto costó conseguir.

Asimismo, el Centro Comunitario “Los Quinchos”, que integra la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, impulsó la creación de un Espacio Comunitario y Playón Deportivo ya que el barrio no cuenta con escuelas, jardines ni clubes infantiles. El proyecto está en ejecución y se nutre con fondos de la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU). Sin embargo, lo lamentable es que dicha área se encuentra sin funcionarios designados y las obras corren también riesgo de quedar paralizadas.

El “plan motosierra” que “tan simpático” les resulta a muchas personas tiene efectos concretos en la vida cotidiana de nuestros barrios. Las familias NO SON LA CASTA ni PRIVILEGIADOS, solo son trabajadores argentinos que luchan, día a día, por su dignidad.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta