“El acuerdo UIA-CGT con el gobierno es lamentable”

En entrevista con FM La Barriada, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) compartió su mirada sobre la situación en que se encuentran les trabajadores en el marco de la pandemia.

“Estamos atravesando muy malos momentos”, observó, señalando que además de la pandemia y todo lo que implica, se advierte  que “una vez más el sistema capitalista entró en crisis a nivel mundial”.

 “Los trabajadores sufrimos esa crisis del sistema capitalista, que se descarga sobre nuestras espaldas generando desocupación, pérdida de salario y precarización laboral”, expresó.

Al respecto, calificó como “lamentable y repudiable” el acuerdo celebrado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) con el gobierno nacional por el cual se autoriza una baja del 25 por ciento en los salarios.

“Es una muy mala señal por parte del gobierno”, lamentó, aunque consideró que por parte de la UIA y la CGT “no es sorpresa”. “Hace tiempo que algunos dirigentes sindicales se han convertido en empresarios”, criticó.

Asimismo, destacó que “la saña y el egoísmo de los grupos empresariales más poderosos del país que están centralizados en la UIA son conocidos por todos los argentinos”.

 “La dupla de la UIA y la CGT es corresponsable de muchas de las situaciones de injusticia que sufrimos los argentinos y las argentinas”, denunció, recordando que “muchas veces fueron cómplices del gobierno anterior”.

“Lo que es preocupante es la actitud del gobierno de avanzar por el camino de reducir el salario de los trabajadores”, cuestionó. “Es paradójico. A los trabajadores les descuentan el sueldo por decreto, pero para aplicarle un impuesto a los ricos alientan una ley en un Congreso que no funciona”, planteó.

“Que tomen esta medida no ayuda al conjunto del movimiento popular y particularmente de los trabajadores en la Argentina”, resaltó.

En contraposición a esta medida, Godoy opinó que la propuesta de un salario básico y universal que impulsan desde algunos sectores “es la única respuesta a esta profunda crisis económica”.

“La única salida es mejorar la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo, y eso requiere un salario mínimo garantizado que saque a todos los argentinos y argentinas de la pobreza”.

Por otra parte, declaró que “tiene que haber una fuerte alianza entre los trabajadores y la Pequeña y Mediana Empresa (PyME)”.

“La PyME es la que más empleo genera en la Argentina, y además son hombres y mujeres de nuestro pueblo que sufrieron las políticas del neoliberalismo de una manera brutal”, recalcó, reconociendo que además muchas veces “hacen esfuerzos extraordinarios para que sus empresas sobrevivan”.

“Por eso es absurdo que el acuerdo UIA-CGT en donde ponen en el mismo plano a una empresa multinacional como Techint y a un tallerista o carpintero de una PyME”, cuestionó.

“Techint y los bancos tienen una gran espalda para sostener la crisis. No se les puede dar el mismo tratamiento que a quienes han perdido capital, se han deteriorado y necesitan todo el respaldo del Estado”, advirtió.

Además, explicó que el salario mínimo garantizado posibilitaría que ese ingreso se canalice al consumo interno, el cual justamente lo generan las PyMEs, lo que “posibilitaría una reactivación económica que no va a venir por vía de las exportaciones porque la recesión mundial es de una tremenda magnitud”.

“Hay que apostar a esta alianza entre trabajadores y PyMEs”, recomendó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta