EL 24 DE MARZO DE 1976 EN FLORENCIO VARELA

Hacia el 24 de marzo de 1976 Florencio Varela era un ciudad que, según el censo de 1971, tenía 91.000 habitantes en el centro urbano, los parajes y la zona rural.
Florencio Varela era una ciudad donde relativamente se conocían todxs quienes la habitaban y eran tiempos dónde la población laboralmente activa trabajaba en la ciudad por la enorme cantidad de fábricas que había en la zona. Solamente Peugeot y Alpargatas tenían más de 4.000 obrerxs cada una y podemos sumar Spreafico, Sirio, Ferroductil, Galaxia, Gibaut y decenas de pequeños talleres, incluso la población de los distritos vecinos trabajaba en nuestra ciudad.
Las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad estaban compuestas por la actual comisaría 1° con menos de 30 efectivos, algo mínimo y necesario para una ciudad tranquila.
El intendente era Juan Carlos “el bebé” Fonrouge del Partido Unión Vecinal que había derrotado a José Félix ” Pepe ” Antonini de la UCR en las elecciones de 1973, cuando el peronismo local no había presentado lista electoral por un conflicto interno.
El Bebé y Pepe eran dos dirigentes políticos queridos en los barrios populares y mirados con desconfianza y cierto rechazo por la élite conservadora local.
En la elección a intendente de 1973, Pepe Antonini a tono con los tiempos políticos que expresaban cambios profundos, transformó el lema del radicalismo nacional “por un cambio en paz” en el lema “por un cambio en paz o como sea”. Finalmente, ganó el Bebé Fonrouge y hubo miles de votos en blanco del peronismo.


Mientras tanto en la ciudad se desarrollaron numerosos grupos militantes de acuerdo a las corrientes políticas de la época, además de los partidos como la UCR, PJ, socialistas, comunistas, vecinalistas, surgían nuevas expresiones como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) la Tendencia Peronista y otras expresiones menores que tenían intensa actividad fabril, barrial y estudiantil.
Pero la vida política estaba acechada por crecientes grupos de ultraderecha expresados por sectores peronistas vinculados al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, el Director de la Revista El Caudillo órgano de prensa de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), servicios de inteligencia varios y buchones de familias de la élite conservadora local.
El clima de violencia en el país iba en aumento y hacia presagiar que también nuestra ciudad sería escenario de esos hechos, como sostiene un sobreviviente de la dictadura “imaginamos que se podía venir un golpe de estado con una dictadura similar a las anteriores, presos, violencia, algunos muertos” pero el 24 de marzo de 1976 se desato en el pais y en Varela un genocidio nunca visto en la historia Argentina.
Nuestra ciudad se vio envuelta en una cacería criminal donde buchones varios aportaban información y grupos de matones civiles o vinculados a diversas fuerzas secuestraban, asesinaban o desaparecian… se había desatado el terror.


En la ciudad apasible de 91.000 habitantes asumió la intendencia el Teniente Coronel Pascual Muñoz durante los primeros meses, dando paso al Prefecto Hamilton quien gobernó durante casi todo el periodo dictatorial.
El resultado del genocidio local fue atroz, más de 100 desaparecidos, cuerpos enterrados como NN en el cementerio local, decenas de exiliados externos e internos, sobrevivientes de campos de tortura, la ciudad ya no era la misma.
Muchos se preguntan para qué y porque a 48 años del golpe militar seguimos marchando, investigando, denunciando y la respuesta es que la gran mayoría de los cuerpos de lxs desaparecidxs no fueron encontrados, que faltan encontrar personas nacidas en cautiverio, que en democracia personajes siniestros como Luis Genoud siguen siendo miembros de la corte Suprema de Justicia, el secuestrador Chicho Basile sigue siendo socio político de Pereyra, que el gobierno municipal sigue homenajeando a personajes como Graciela Gianettassio que en democracia ocultaron los NN del cementerio por solo nombrar algunos motivos.


A esas personas que consideran que debemos superar los hechos y rencores del pasado cabe preguntarles ¿cómo actuarían si después de 48 años donde cada cumpleaños y cada navidad surge la pregunta entristecedora de dónde estará el cuerpo de mi madre, mi padre, mi hermano o mi hijo? quizás ahí entenderían porque los familiares de desaparecidxs y millones de personas seguimos caminando en búsqueda de justicia.
Ante el intento de reinstalar teorías negacionistas por parte del gobierno actual hoy más que nunca decimos NUNCA MÁS !!
NO OLVIDAMOS , NO PERDONAMOS , NO NOS RECONCILIAMOS !!


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta