La familia Telechea está ligada al negocio de los seguros desde hace varias décadas cuando Juan Telechea (ya fallecido) la inició y, luego, la continuaron sus hijos.
En tiempos en que Julio Carpinetti era intendente y, por lo tanto, las redes sociales no existían y cuesta encontrar registros; Telechea Seguros ingresó al mundo del municipio asegurando los vehículos municipales.
En esos convulsionados tiempos políticos (entre acusaciones varias contra Carpinetti) estuvo el manejo de los seguros de los vehículos municipales, de más está decir que esas acusaciones no tuvieron un correlato judicial y quedaron en la nada.
Por entonces un joven Eduardo Telechea recorría las oficinas del municipio agilizando los trámites para el cobro de los seguros y, según personas cercanas, profesaba un fuerte antiperonismo además de una mirada cargada de prejuicios sobre la periferia empobrecida de Fcio. Varela.
Con la llegada de Julio Pereyra a la intendencia (1992), de la mano de Luis Genoud y Graciela Giannettasio, paulatinamente muchas históricas familias antiperonistas fueron descubriendo que “Don Julio”, en realidad, no era lo que ellos pensaban.
Así, de a poco y acompañado de cargos en la administración pública y la justicia, diversos jóvenes que estaban en contra del peronismo empezaron a ensayar explicaciones de “porqué aceptaban ser parte de la gestión política de Julio Pereyra salpicada de numerosos hechos de corrupción”.
Por otro lado, el ascenso en la estructura municipal coincide con la llegada a la Secretaría de Hacienda de un polémico personaje llamado Daniel González que se transformaría en un personaje clave del entorno del “pereyrismo” desde hace más de una década.
En el 2011 ya Daniel González era Secretario de Hacienda del Municipio y Eduardo Telechea Director de Rentas, eran épocas dónde éste último se diferenciaba del peronismo diciendo “yo soy técnico “. Telechea pasó por diferentes cargos debido a la lealtad que expresaba a Daniel González quién, al dejar su puesto, logró que su pareja Gisella Primus siga controlando el dinero municipal y Telechea pase a ocupar el cargo de Tesorero Municipal.
González además de responsable del dinero municipal se desempeñó como Tesorero de la polémica Fundación FINDEL que creó Julio Pereyra y fue “cajero” de las campañas políticas. A tal punto se dio todo que quienes conocen la intimidad del poder sostienen que González es un “eficiente recaudador” sin demasiado apego a valores éticos.
En suma, durante más de 20 años Eduardo Telechea fue parte del entramado burocrático de la recaudación municipal y un profundo conocedor de secretos que hoy algunos temen que se conozcan y, a pesar de su discurso de personaje honesto, está en el centro de la investigación por Asociación Ilícita y defraudación al Estado.
Dicha investigación recayó en el Fiscal Darío Provisionato y procedió a la detención de 11 funcionarios municipales de diferente rango entre ellos Eduardo Telechea. No obstante, rápidamente el Juez de Garantías Marcelo Villagra les autorizó la libertad bajo fianza, no sea cosa que alguien no tolere el encierro y quiera hablar.
Ante esto, Provisionato apeló las fianzas otorgadas y la Sala II de Cámara Penal de Quilmes las confirmó.
Un dato llamativo es que (según una fuente judicial), al momento de pagar la fianza de Telechea, uno de sus hermanos manifestó que debía hacerla “en dólares ya que no contaba con pesos”.
En definitiva, Eduardo Telechea transcurre sus días investigado penalmente, en libertad bajo fianza y con prohibición de salir del país; ya la asamblea de concejales admitió su renuncia al cargo y vuelve a su rol de planta municipal donde, no imaginamos, ya se encontrará en disponibilidad y con un sumario, justamente, por los hechos que se lo investiga y aquí se visibilizan.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.