La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires “padecen hambre”, y constató que en los últimos meses “se agravó la falta o carencia completa de alimentos” en los depósitos de las unidades penitenciarias.
La CPM elaboró un informe basado en inspecciones realizadas durante este año en unidades penitenciarias de Alvear, La Plata, Olmos, Romero y Gorina, en el que destacó que “la comida que hay en las cárceles bonaerenses es poca y de mala calidad”.
El organismo de derechos humanos provincial envió además el documento al Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y le pidió que “explique las razones del desabastecimiento” y “tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas”.
También reclamó que “garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la provincia, agravando las condiciones de salud de las personas que padecen VIH, diabetes o hepatitis”.
“Hay cárceles en donde faltan alimentos indispensables desde hace meses. Es muy habitual la ausencia de frutas y verduras por largos periodos, y la carne y el pollo, que deberían proveerse todas las semanas, llegan pocas veces. En algunas unidades no hay queso desde hace un año, mientras que productos como leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses”, detalló el estudio de la CPM
La situación denunciada por la CPM ya había sido constatada por la Defensoría General de Azul, que informó recientemente sobre el “grave desabastecimiento” Asimismo, la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal expresó en un comunicado su “consternación y sentida preocupación” por la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses, e incitó a “todos los poderes del estado Provincial y Nacional a regularizar la situación”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.