COVID 19: Recomendaciones para no caer en pánico

En entrevista con FM la barriada el médico Flavio Florencio Sánchez del Hospital Lucio Meléndez y del  Centro de Atención Primaria de la Salud nº 16 del partido de Almirante Brown aseguró que les trabajadores de la salud están “tratando de llevar tranquilidad a la gente”.

En relación a la incertidumbre que el COVID 19 despertó en la sociedad, Sánchez destacó que “es fundamental  para el personal que trabaja en la salud poder transmitir la tranquilidad que es necesaria”.

En este sentido, recalcó la importancia de tomar las medidas de precaución necesarias como lo son el  lavado de manos, la buena higiene y el ventilar los ambientes, y subrayó que “si tomamos los recaudos necesarios, hay menos chances de que estemos expuestos”.

Además, aclaró que el uso del barbijo se recomienda sólo para personas que tengan una enfermedad respiratoria para evitar el contagio, para los profesionales de la salud y las personas sospechosas de portar el  virus. “No hay ninguna necesidad de que la gente se ponga barbijo para ir a comprar pan”, clarificó.

Por otra parte, explicó que si bien el coronavirus se transmite por secreciones respiratorias y bucales que expulsamos al ambiente cuando hablamos o tosemos, es un virus muy pesado que no tiene demasiado alcance, por lo cual si mantenemos una distancia mayor a un metro, nos cubrimos con el pliegue del codo al toser o estornudar y si nos lavemos las manos con agua y jabón (o, en su defecto, con alcohol en gel), se reduce mucho la tasa de exposición y de contagio.

Asimismo, frente a una época donde son comunes los resfríos o síndromes gripales, destacó que no todos implican un caso sospechoso de coronavirus, sino que para ello debe que haber un nexo epidemiológico. “Tiene que haber necesariamente un antecedente de un viaje reciente al exterior en las últimas dos semanas o de contacto con un caso sospechoso o alguien que haya provenido del exterior y que además presente síntomas”.

En este punto, explicó que los síntomas son fiebre (38 grados o más), dolor de garganta, diarrea, secreción catarral (por la nariz o la garganta) y reiteró la importancia de que quienes presentes estas condiciones se comuniquen telefónicamente con los números dispuestos por los distintos gobiernos (148 en provincia y 107 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el fin de no saturar el sistema de salud, ya que “ir al hospital o al centro de salud lo que hace es colapsar el sistema”.

Necesitamos algo más que aplausos, necesitamos compromiso político y social

En su diálogo con FM La Barriada, Sánchez expresó que los aplausos que se realizan desde los hogares en reconocimiento a los profesionales de la salud son “algo emocionante” y sostuvo que “moviliza que las personas puedan valorar el trabajo de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud pero también de todas las personas que por su actividad deben salir y también están expuestas”.

No obstante, opinó que “también es un llamado de alerta  a la sociedad” para entender que con los aplausos no se logran los insumos necesarios ni las medidas básicas para poder trabajar y atender a la gente.

En este sentido, explicó que este alerta es, por un lado, para que el sistema de salud entienda que en un hospital o centro de salud no pueden faltar insumos, barbijos ni guantes y, por otro, para que la sociedad comprenda que “de nada sirve aplaudir si después no se va a respetar la cuarentena”.          

“La salud pública tiene muchas falencias, cosas para cuestionar y otras para mejorar”, explicó y resaltó que lo que hizo la pandemia del COVID-19 es “desnudar una crisis del sistema de salud que todos sabían que ocurría pero ahora es inocultable”.

“Se necesitan ciertos elementos imprescindibles y es el sistema de salud el que los debe proporcionar”, sostuvo Sánchez y destacó que “muchos médicos pusieron plata de su bolsillo para comprar camisolines, barbijos y guantes”.

Por otra parte, llamó a la sociedad a “tener conciencia del riesgo en el que estamos” y subrayó la importancia del cumplimiento de la cuarentena.

“La cuarentena es imprescindible, es un mecanismo de protección individual y comunitario”, afirmó, y explicó que con ella lo que se busca es que el número de casos se mantenga estancado.

Asimismo recalcó que “el riesgo es que se pierda el nexo epidemiológico, que el virus empiece a circular internamente entre nosotros”.

“Nuestra principal responsabilidad como ciudadanos es cuidarnos a nosotros y al que tenemos al lado”.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta