CÓMO FUNCIONAN LAS CAJAS MUNICIPALES, DONDE FALTÓ DINERO

Estos días la Secretaria de Hacienda del Municipio de Florencio Varela Gisella Primus quien sucedió en el cargo a su pareja el contador Daniel González tesorero de la Fundación FINDEL que maneja Julio Pereyra y cajero de las campañas del PJ descubrió un gran faltante de dinero.

Es interesante entender el raro mecanismo de funcionamiento de las cajas de cobro municipales, si vas a pagar a  ARBA al apoyar el visor sobre el código de barras el pago ingresa de modo automático, en el caso del municipio el ocasional cajero es quien da ingreso al pago.

El mecanismo que utiliza el municipio no existe en ningún lugar de cobro de facturas porque deja en manos del cajero cargar el pago a la cuenta municipal o quedarse el dinero…la pregunta es ¿Nadie sabe de la existencia de este sistema?

La Secretaria de Hacienda Gisella Primus denunció a los cajeros por el faltante de dinero ante la Fiscalía N° 1 a cargo del Doctor Dario Provisionatto pero es importante entender que hay otras personas que controlan a los cajeros.

Los cajeros tienen sobre ellos a funcionarios que son los responsables del control diario de las cajas o sea verificar que no existen faltantes y a su vez éstos responden al Tesorero Municipal, Eduardo Telechea, que diariamente lleva dinero recaudado  al  Banco Provincia.

Si tomamos, por ejemplo, que el municipio por mes otorga y cobra 3.300 carnets de conducir aproximadamente, quiénes controlan las cajas deberían verificar la cantidad de carnets y cantidad de pagos, una tarea que no es muy difícil.

Lo llamativo del sistema es que es el cajero quien ingresa el pago, y no de modo automático, entonces deja librado a que eventualmente un pago no se incorpore a la caja municipal, pero ¿Porque nunca se cambió el sistema? ¿Los funcionarios responsables del control de los cajeros no se dieron cuenta del diario faltante que acumuló una cifra millonaria? ¿El contador Tellechea no se percató que fallaban los arqueos de caja y se acumulaba un enorme faltante de dinero?

¿Por qué Primus y Telechea, si sabían que el sistema de cobro queda en manos de la decisión de que un cajero acredite el pago, no extremaron los controles diarios?

Está claro que el Gobierno de Andrés Watson esta parcelado entre funcionarios de Julio Pereyra y del intendente, la Secretaria de Hacienda claramente es territorio de Julio Pereyra y desde hace más de una década del contador Daniel González.

Según una fuente municipal que por supuesto pide reserva de su identidad este sistema de cobro es lo que permite juntar dinero negro dónde los cajeros no son los responsables centrales…¿alguien cree seriamente que un puñado de empleados mal pagos puede llevarse millones sin que los diversos controles lo sepan? Quizás la fuente municipal tenga razón y este sería un flujo de dinero ilegal que ayuda a sostener los gastos del aparato político del PJ local  que descolla por el enorme manejo de dinero que nadie puede explicar.

¿Será la interna de Watson y Pereyra lo que permitió que el escándalo estallara? ¿Se vienen más escándalos que involucran a funcionarios de uno y otro bando?

Está claro que nadie puede explicar cómo se financia no solo el enorme aparato del PJ local y tampoco la pomposa vida de los jerarcas partidarios; esperemos que finalmente no sean los únicos responsables un puñado de empleados municipales con sueldos miserables como lo demuestra la historia reciente en nuestra ciudad.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta