El caso de Lautaro y Lucas llega a un juicio histórico por ser la primera vez en Florencio Varela en que oficiales y jerarcas de la Policía Bonaerense son sentados en el banquillo de los acusados.
Ese trágico 9 de diciembre del 2022 Lucas Escalante pasó a buscar a Lautaro Morello para ir a retirar unos «vales de nafta » a una casaquinta del barrio La Capilla. Allí los esperaban Maximiliano y Cristian Centurión, sobrino e hijo del poderoso comisario mayor de la bonaerense Francisco “Coco” Centurión, el terrible desenlace de ese encuentro despierta un primer interrogante ¿quiénes más estuvieron?
El 16 de diciembre apareció muerto Lautaro al costado de la ruta 53 cerca de la autopista Juan Domingo Perón, lo dejaron ahí para que lo encuentren ¿era un mensaje mafioso? ¿para quién? De Lucas no se supo nada más.
La fiscal inicial fue Mariana Dongiovanni quien, como en todas las causas que afectan al poder, intentó desvirtuar y ocultar pruebas, la lucha de las familias obligó a que esta funcionaria renuncie. Los siguientes fiscales, Martin Conde y Bárbara Velazco, se excusaron para no investigar al «todo poderoso» comisario Centurión. El cuarto fiscal de la causa fue Daniel Ichazo, responsable de una magnífica investigación que puso al descubierto el rol de la policía bonaerense en el asesinato de Lautaro, la desaparición de Lucas y el encubrimiento de esos delitos.
Atrás quedó el patético rol del Juez de Garantías Julián Busteros que pretendió proteger a los jerarcas de la bonaerense y también terminó renunciando.
El gran trabajo del fiscal Daniel Ichazo y el Juez de Garantías Diego Agüero permitió que se pueda llegar al juicio en el mes de abril del 2026:
- El comisario inspector Sergio Argañaraz, que era titular de Comisaría 4ta de Varela, aceptó un juicio abreviado y se declaró culpable de encubrimiento agravado, dejando en claro el rol de la policía bonaerense.
- De los otros nueve acusados cinco llegan detenidos al juicio, entre ellos el comisario mayor Francisco “Coco” Centurión, su hijo Cristian, su sobrino Maximiliano y 2 oficiales de la bonaerense.
- El ex jefe de la DDI de Quilmes, Luis Zaracho, y otros 3 oficiales de la Policía Bonaerense llegan en libertad.
En estos tres años el intendente Andrés Watson solo recibió una vez a la familia, los 24 concejales se mantuvieron en silencio y las diferentes agrupaciones relacionadas con la intendencia jamás acompañaron a las familias. Ese silencio cómplice es una muestra clara de los vínculos de Centurión con el poder político y cómo la oposición del PRO / LLA es «un apéndice» del gobierno municipal.
En estos tres años familiares, amigues y vecines sostuvieron el incansable pedido de justicia, una lucha digna y valiente contra quienes se creían intocables, y lograron lo que será un hito en la historia de la ciudad.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.