“COLONIA AGRÍCOLA 17 DE OCTUBRE”: LA HISTORIA QUE LOS GOBIERNOS PERONISTAS DE FLORENCIO VARELA DEJARON EN EL OLVIDO

“COLONIA AGRÍCOLA 17 DE OCTUBRE”: LA HISTORIA QUE LOS GOBIERNOS PERONISTAS DE FLORENCIO VARELA DEJARON EN EL OLVIDO

Cuando analizamos el proceso histórico de Florencio Varela durante el siglo XX Y XXI las diferentes corrientes políticas que gobernaron fueron, en general, expresiones del orden conservador que incluían, por supuesto, la existencia de personas o grupos que intentaron expresar minoritarias ideas de carácter popular.

Sin lugar a dudas, en la década del ’70 es donde jóvenes de diferentes expresiones políticas ponen en discusión el orden conservador reinante y tienen como respuesta el secuestro, las torturas y desapariciones.

Con la vuelta a la democracia, y el triunfo del Partido Justicialista que gobierna hasta hoy, la historia oficial se transforma en una expresión conservadora donde de modo deliberado se ocultan hechos históricos o se los tergiversa.

Una historia ocultada por los gobiernos que dicen llamarse peronistas, desde 1983 a la fecha, es la creación de la COLONIA AGRÍCOLA 17 DE OCTUBRE, una experiencia única en nuestra ciudad impulsada por el Instituto Argentino de Colonización.

El objetivo central del IAC era «erradicar el latifundio y dar la tierra en propiedad a quien quiera y sepa trabajarla» y, para ello, se comprarían tierras o se expropiarían.

Durante la gobernación de Domingo Mercante (1946- 1952), el primer gobernador peronista de la Provincia de Buenos Aires, se concreta la compra de 1587 hectáreas que eran parte de la “Estancia Santo Domingo” cuyos propietarios eran herederos del colono escocés Juan Davidson.

La tierra se dividió en sectores  A (estaba compuesto de 140 parcelas rurales) y B (de 50 parcelas rurales) que serían otorgadas (a colonos) a pagar a 30 años a valores notoriamente menores al mercado inmobiliario.

En 1952 durante la Gobernación de Carlos Aloe (1952- 1955), y la intendencia municipal de Luis Calegari, ambos de origen peronista; se entregaron las 70 parcelas de 10 ha. y en 1953 se entregan 160 ha. más. Había nacido, de esta forma, la “Colonia 17 de Octubre”.

Ya en 1957, la exitosa experiencia de distribución de la tierra en pequeñas parcelas inundaba de hortalizas y flores a nuestro distrito pero, también, lo hacían los mercados de Avellaneda y Abasto en La Plata,  donde decenas de familias italianas, japonesas, portuguesas, en menor medida alemanas y húngaras; poblaban y producían el y en el lugar próspero.

Tal fue el crecimiento que produjo el desarrollo de la Colonia que la Escuela 4 (creada en 1892) había sido cerrada, entre los años 1930- 1940 por falta de alumnos, pero la creación de la “17 de Octubre” permitió su reapertura.

Por esos tiempos, a su vez, la colectividad japonesa fue la más activa para generar organización, ya que, en 1931 (en la Localidad de Juan María Gutiérrez, Berazategui) había creado la “Cooperativa de Horticultores Okinawenses”. Junto con la colonia agrícola arman una comisión varelense (1953) que funciona hasta 1970 y en cuyo espacio físico se termina creando la Asociación Japonesa de Florencio Varela”.

Por otro lado, el 15 de marzo de 1953, se crea la “Cooperativa Eva Perón” que impulsa la actividad agrícola de la “Colonia 17 de Octubre” y funciona hasta 1982 cuando el Gobierno Municipal de Oscar Mingote (durante la dictadura militar 1976- 1983) le quita la propiedad. La “Colonia 17 de Octubre” fue la única experiencia en nuestra ciudad donde se avanzó sobre el latifundio y contó con el apoyo del intendente Luis Calegari a pesar de la oposición de propios sectores del peronismo local y de las familias del orden conservador. El golpe militar de 1955 termina con el Instituto Agrario de Colonización y comienza la desarticulación de las experiencias cooperativas como, también, la prohibición de usar el nombre “Colonia 17 de Octubre o Cooperativa Eva Perón”.  Los sucesivos gobiernos de factos (y los 41 años de gobiernos peronistas a cargo del municipio de Florencio Varela) sepultaron la historia de lucha contra el latifundio y un programa de tierras a bajo costo.

Hoy, de esa experiencia colectiva solo quedan decenas de herederos que (en su mayoría) se olvidaron de como el Estado Provincial subsidió a sus antepasados pobres (para que actualmente ellos tengan un presente de riqueza y, encima, manejen una potente voz en contra de los planes sociales que ayudan a los más necesitados).

Los gobiernos municipales peronistas desde 1983 ni siquiera devolvieron el nombre a esa zona productiva y, mucho menos, pretenden replicar esas experiencias.

Los gobernadores Mercante, Aloe o el Intendente Luis Calegari desaparecieron de la historia del peronismo local, al igual que la Colonia, a lo que podemos sumar la protección de personajes siniestros que fueron parte del genocidio en Varela durante la última dictadura.

Para entender como el peronismo local comprende la historia de Varela y su propio pasado, el 23 de Junio del 2017 colocaron el nombre de Félix Rodríguez al Bajo Nivel de la Avenida San Martin, este fue intendente durante la década infame (1936- 1940) y lo hicieron bajo la propuesta de la Agrupación Unidos por los Valores que, sin dudarlo, representa al orden conservador local.

Comentarios

Deja una respuesta